Aunque las refinerías de Pemex reportaron una reducción de sus emisiones de bióxido de carbono en los primeros ocho meses de 2015, ésta coincide con el recorte de producción en las plantas, esto de acuerdo con datos proporcionados por la paraestatal en una solicitud de información y que publica en su página de internet.
De acuerdo con la solicitud de información 1857600083015, Pemex reportó que de enero a agosto de 2014 sus seis refinerías emitieron nueve millones 363 mil 005 toneladas; en cambio, para el mismo periodo del año pasado generó ocho millones 854 mil 183 toneladas.
En esos periodos, la refinación también descendió. Según las estadísticas de desempeño que Pemex publica en su página de internet, sus plantas procesaron en promedio un millón 243 mil barriles diarios durante los primeros ocho meses de 2014, mientras que en el mismo periodo de 2015 el promedio fue de un millón 121 mil barriles.
El bióxido de carbono se produce al quemar algún combustible fósil (como el petróleo) es considerado uno de los gases que causan el efecto invernadero, fenómeno que genera el calentamiento dentro de la atmósfera del planeta Tierra, a tal grado de que en el último siglo la temperatura aumentó 0.7 grados Celsius, algo sin precedentes en la historia.