Las acusaciones en España y Estados Unidos en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por presunto lavado de dinero y desvío de recursos del erario son un caso emblemático de corrupción y vergüenza para las autoridades mexicanas porque en nuestro país no fue juzgado ya que la Procuraduría General de la República lo exoneró de los mismos cargos, lamentó María Elena Morera, activista ciudadana del organismo Causa en Común.
“Tenemos problemas de corrupción muy graves en México como para que nos tengan entretenidos con la telenovela del criminal del El Chapo. (A Humberto Moreira) lo deberían haber juzgado aquí en México, ya lo están juzgando en España, ojalá las autoridades en México den todas las evidencias que tienen respecto a todo el dinero que robó en Coahuila.
“Es un caso emblemático de corrupción que es una vergüenza que lo estén juzgando en España y no estén juzgando aquí en México, ¿dónde está la PGR en los casos de corrupción emblemática?”, cuestionó la activista ciudadana del organismo Causa en Común.
Al ser entrevistada al final de la presentación de los resultados del Semáforo del Desarrollo Policial 2015, Morera calificó el caso del ex presidente del PRI de caricatura dramática porque la Procuraduría General de la República lo exoneró del delito de lavado de dinero, el mismo por el que es ahora está detenido en España.
Para el maestro Juan Salgado, especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo importante será que se cumplan las órdenes de extradición que el priista tiene en Estados Unidos por los juicios que hay en su contra en cortes federales de Texas.