La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la realización de una revisión al proceso por el cual se realizan las fotomultas con base al Reglamento de Tránsito a través de la empresa Autotraffic.
Además, se instó a la Secretaría de Seguridad Pública, órganos de la Asamblea Legislativa y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, diversas acciones para dar certeza a la ciudadanía con respecto a la publicación del nuevo Reglamento.
Durante la sesión permanente de la ALDF, Elizabeth Mateos, diputada del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que en distintas ocasiones, se ha acusado que los aparatos para la aplicación de las fotomultas operan de manera arbitraria, además de que, presuntamente, hay opacidad en la concesión a la empresa Autotraffic, acusaciones que, en algunos casos, rayan en el amarillismo por falta de información suficiente y puntual, afirmó.
Por tal razón, solicitó a la SSPDF informar sobre los criterios para elaborar el Reglamento de Tránsito, resultados en los últimos 30 días, el proceso de contratación de las empresas para la operación del modelo de fotomultas, así como datos sobre la disminución del número de accidentes.
A más tardar en 15 días, la Auditoría Superior de la Ciudad de México deberá entregar el informe sobre la revisión administrativa al proceso de fotomultas. Además, antes del 25 de enero, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF también deberá emitir un informe pormenorizado de las acciones para la difusión del Reglamento de Tránsito.