La estrategia global de Walmart de enfocarse en su negocio de autoservicio, que llevó a la firma a anunciar esta semana la venta de las tiendas Suburbia en México, los formatos de Bodega Aurrera serán cruciales para la expansión de la compañía, ya que representan 39% de las ventas totales de la compañía.

 

“Nuestra estrategia es crecer al doble en los próximos 10 años y para ello el negocio de Bodega Aurrera es el más importante, el que nos genera mayor cantidad de ventas, el de mayor número de tiendas y es el formato que nos permite crecer hacia otras localidades pequeñas o hacia el interior de las ciudades”, comentó a 24 HORAS Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México.

 

En los últimos dos años, desde que Walmart se enfocó en su negocio central, la compañía abrió 107 nuevas tiendas en México, de las cuales, 87 corresponden a los formatos de Bodega Aurrera.

 

“En términos de unidades y expansión geográfica el formato bodega es crucial, porque los formatos más grandes no necesariamente van a funcionar bien en comunidades más remotas o rurales”, señaló Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

 

Si bien Walmart no detalla sus ventas por formato de tienda, el analista destacó que su mayor desempeño ciertamente viene de los formatos dirigidos aupara  nivel económico más reducido: “El crecimiento ha sido particularmente fuerte en ese nicho por la expansión que ha buscado la empresa”.

 

Actualmente, de los 6.2 millones de metros cuadrados que tiene Walmart en piso de ventas en el país, 41% corresponde al formato de bodegas y tiendas de descuento.

 

En el año 2000 se concretó la fusión de Walmart Stores y Aurrera-Cifra, lo que dio pasó a la creación de Walmart de México y a un crecimiento exponencial de las ventas de la compañía. Tan sólo en los últimos 10 años, la empresa pasó de 161 mil millones de pesos por ventas totales en 2005 a 341 mil millones, en los primeros nueve meses de 2015.

 

“Es un negocio con mucho crecimiento porque va dirigido a la parte demográfica que necesita más ahorro”, añadió Ocaranza.

 

Es tal el impacto que ha tenido el concepto de “bodegas” en las ventas de Walmart en el país que de las 24 tiendas que se inauguraron entre enero y septiembre, 21 fueron en alguno de los tres formatos de Bodega Aurrera.

 

Participación en ventas netas por formato:

 

39% Bodega Aurrera

 

29% Walmart

 

24% Sam’s Club

 

4% Superama

 

4% Suburbia

 

(Fuente: Walmart de México)

 

Venta de Suburbia, para crecer autoservicios

El anuncio de la venta de Suburbia por parte de Walmart obedece a la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio de auto servicio, que es el que más ganancias le genera con 96 pesos de cada 100, de acuerdo con datos de la compañía.

 

Para Luis Willard, analista de GBM, esta acción apunta a simplificar el negocio: “es una etapa más dentro del proceso de focalización estratégica que inició con la venta de Vips y de Banco Walmart”. En adelante, seguirá ver quiénes son los interesados en la compra de este negocio, entre los cuales destacó tiendas como Liverpool, Sanborns y Coppel.

 

“Es un negocio rentable, si no se concreta la venta seguiremos con él, pero a lo que le apostamos es a concentrarnos en lo que nos da 96.5% de las ganancias de la empresa”, señaló Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México.