El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su alerta de viaje para diversas ciudades, tramos carreteros, municipios y zonas turísticas que se encuentran en 20 entidades del país, recomendando a los turistas que no visiten estos estados (en los casos más extremos, como Tamaulipas) o de hacerlo que sea extremando precauciones y evitando desplazamientos por tierra, derivado de la inseguridad, el narcotráfico y peligros para sus ciudadanos, como secuestros, robos y asesinatos.
En esta alerta, el gobierno norteamericano incluyó nuevas restricciones para viajar a cuatro estados: por carretera, entre los diferentes municipios de Jalisco, Colima y Sinaloa; y evitar visitar el Cerro del Fortín, en la capital oaxaqueña.
La alerta puntualiza diferentes niveles de riesgo de acuerdo con la entidad. En los casos más extremos, el gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos y trabajadores radicados en el país que difieran cualquier visita no esencial a estados como Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.
En otros casos, como Oaxaca, pide que se eviten zonas específicas, como el Cerro del Fortín, pues hay asaltos a mano armada, principalmente contra extranjeros. Y en Michoacán, por ejemplo, recomienda evitar cualquier viaje no esencial con excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas.
Las restricciones en Jalisco y Colima están dirigidas principalmente a los agentes del gobierno estadounidense que trabajan en el país, prohibiéndoles que viajen en la noche o cerca de la frontera con Michoacán (y Zacatecas para quienes pasen por Jalisco).
Derivado de la presencia del crimen organizado, la violencia y el reducido control que tienen las autoridades y los gobiernos federal y estatal sobre algunas regiones del país, el Departamento de Estado recomendó evitar sitios tan turísticos como la zona serrana y las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, las Lagunas de Zempoala, en el Estado de México, y la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
En Morelos, recomienda que los turistas sean cuidadosos y eviten las cercanías con el Estado de México; mientras que en Guerrero alerta que sólo visiten la zona turística de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, dejando fuera a Taxco.
En el caso de la alerta en Sinaloa, ésta se da después de que en noviembre de 2015, dos turistas australianos que viajaban por carretera fueron asesinados en el transcurso de su camino hacia la ciudad de Guadalajara.
Sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió que las alertas de viaje del gobierno estadounidense sean precisas, para evitar generalizaciones.
“La Cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”, mencionó en un comunicado de prensa a raíz de la actualización de la alerta enviada el martes por la tarde.
¿Cuántas van?
Estados Unidos ha emitido cinco alertas de viaje para México en poco más de dos años:
- 13 de julio de 2013
- 19 de febrero de 2014
- 18 de agosto de 2014
- 21 de noviembre de 2014
- 5 de mayo de 2015