Pese a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió la tendencia negativa que se impuso en la gran mayoría de los mercados internacionales, cerrando la jornada bursátil con una ganancia marginal de 0.09%, no todas las emisoras tuvieron la misma suerte. Principalmente ICA registró un nuevo mínimo histórico.

 

Las acciones de la constructora cerraron este miércoles con una caída de 13.83%, para ubicarse en 2.18 pesos por título, el precio más bajo registrado por la emisora.

 

La caída del precio de los títulos de la constructora, la mayor baja en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) este miércoles, se dio luego de que el grupo informara que no realizaría un pago de intereses por aproximadamente seis millones de dólares, correspondiente a un bono que vence en 2017.

 

En un comunicado enviado al público accionista, la constructora explicó que tomó esta decisión “con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”.

 

La compañía agregó que se encuentra explorando varias opciones que la ayudarán a manejar su deuda, “pero actualmente no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente”.

 

Éste es el segundo incumplimiento de pago de intereses por parte de ICA, luego de que en diciembre anunciara que no solventaría los 31 millones de dólares correspondientes a un bono con vencimiento en 2024.

 

La frágil situación financiera en la que se encuentra la compañía ha propiciado la incertidumbre entre sus accionistas, lo que se traduce en una caída de 38.93% en el precio de sus títulos en lo que va del año.