El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la redacción de la convocatoria para elegir a los asambleístas encargados de elaborar la Constitución Política del Distrito Federal, cuyo proyecto final tendrá que estar listo el 25 de enero, para su posterior aprobación en el Consejo General.

 

La convocatoria contendrá los requisitos para ser asambleísta, así como las etapas del proceso y las condiciones de equidad tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos nacionales como de los independientes.

 

Además, incluirá lo referente a las prerrogativas, las quejas y la fiscalización que se hará durante las campañas políticas, informaron los consejeros electorales Enrique Andrade González y Javier Santiago Castillo.

 

En entrevistas por separado al término de la reunión privada de este miércoles, precisaron que cada partido político nacional podrá registrar 60 candidatos y habrá una lista de al menos 60 independientes y los ciudadanos elegirán entre ambas listas.

 

El INE aplicará el Decreto y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de ahí que será una elección con reglas muy similares a las federales y locales que organiza el Instituto, anotaron.

 

Andrade González dijo que la reforma mantendrá la responsabilidad del financiamiento a rubros como la educación pública y los servicios de salud.

 

Mientras que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo, en tanto que los nombramientos del titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y el jefe de la Policía serán designados por el mandatario capitalino o el gobernador, y ya no por el Ejecutivo federal.

 

La reforma constitucional incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto.

 

De tal suerte, anotó Enrique Andrade, la Ciudad de México se convertirá en la entidad federal número 32 y deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.

 

Santiago Castillo recordó que la Asamblea Constituyente, se elegirá el 5 de junio mediante el voto de todos los capitalinos y se instalará el 15 de septiembre de este mismo año.

 

Dijo que al ser una elección inédita de representación proporcional para los partidos y de “representación proporcional y mayoría relativa para los candidatos independientes porque tienen que obtener un umbral de votación, el instituto avanza con mucho cuidado”.

 

Respecto al tiempo que durarán las campañas, indicó que aún se discute si serán 45 días como en el caso de las del Distrito federal o 60 días a nivel federal.

 

“Estamos trabajando en la definición de las líneas generales, podría decirse que ya casi concluimos la definición de las líneas generales pero estamos a la espera que nos entreguen las propuestas de las áreas ejecutivas del INE en blanco y negro, para que el Consejo esté en posibilidades de aprobar los acuerdos necesarios”, añadió.