La actriz Kate del Castillo no llegó a la ciudad de México como se especuló esta mañana, para declarar en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR), por sus contactos con Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con información en Radio Fórmula, el periodista Gerardo Escareño compartió hoy a través de su cuenta de Instagram una fotografía al lado de la actriz, a quien aparentemente se encontró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo la producción del programa Suelta la sopa, para el que trabaja Escareño, aclaró que la imagen no es de este día, aun cuando el comunicador la difundiera en sus redes sociales. Este encuentro ocurrió el año pasado cuando ella vino a promover una de sus películas a la ciudad.
“Encontré a la mujer más buscada: Kate del Castillo. ¿A mí también me citarán a declarar? #katedelcastillo”, señala el mensaje que acompaña la imagen en dicha red social.
Kate del Castillo fue citada a declarar en calidad de testigo por el agente del Ministerio Público (MP) de la Federación de la PGR que investiga sus posibles nexos con El Chapo.
La línea de investigación que siguió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), y que fue parte importante para que las autoridades lograran la reaprehensión del evadido, se fortaleció y ahora forma parte de una averiguación previa por la probable comisión de algún ilícito.
La productora fue citada a rendir declaración con el objetivo de que aporte información para ahondar en el interés del presunto líder del Cártel del Pacífico de producir una película biográfica, aunque se manejaba que podría hacerlo en el Consulado mexicano de la ciudad de Los Ángeles, California, donde ella tiene su domicilio.
A la mexicana se le atribuyen conversaciones por chat que han sido publicadas en las que muestra interés por filmar la película de la historia del capo de la droga.
Abogados penalistas consultados por 24 HORAS afirmaron que la PGR podría investigar a Del Castillo por probable encubrimiento o financiamiento con recursos de procedencia ilícita ya que, según dichas conversaciones, ella se reunió con Guzmán Loera para revisar los detalles de la producción del film.
El pasado 2 de octubre la actriz y el actor Sean Penn se reunieron con El Chapo en un rancho en la región del Triángulo Dorado donde lo entrevistaron para la revista Rolling Stone.
El Universal reveló el pasado lunes, una nueva serie de mensajes de texto que presuntamente intercambió Del Castillo con Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán Loera, el 15 de abril de 2015.
“Sería divino”, afirmó la mexicana cuando el representante del narcotraficante le sugirió invitar a Guzmán Loera a invertir en su marca de tequila Honor del Castillo que produce la empresa Tequila Honor LLC en sociedad con los empresarios Feliciano Vivanco y Asociados.
La misma publicación menciona que Del Castillo le mandó al abogado imágenes promocionales de la bebida para que se las enseñara a Guzmán Loera.
“Le mando algo ahorita! Ojalá se lo pudiera enseñar!! Me haría muy feliz!”, se lee en el mensaje que fue interceptado por las autoridades de seguridad nacional.
El 10 de julio de 2015 intercambiaron mensajes sobre la firma de un contrato que le mandaría la productora al litigante.
La PGR indaga si entre ambas partes se dio algún acuerdo comercial, ya sea por la producción de la película o en la tequilera, que podría tener su origen en el manejo de recursos de procedencia ilícita.
(Con información de Radio Fórmula)