Una liga plagada de jugadores no nacidos en México. Así encaran los equipos el torneo de Clausura 2016, en la que los futbolistas mexicanos cada vez tienen menos posibilidades de formar parte del primer equipo.

 

Para muestra, basta un botón. El pasado fin de semana, sin contar a Chivas, los otros tres equipos más populares del balompié nacional, América, Pumas y Cruz Azul, además los dos de mayor poder económico, Tigres y Monterrey, echaron mano, en el once inicial, de 30 jugadores con doble nacionalidad y sólo utilizaron a 25 mexicanos.

 

El cuadro de Ignacio Ambriz usó a ocho jugadores que no nacieron en México, si se incluye a Ventura Alvarado quien vio la luz en Estados Unidos; Pumas y Tigres ocuparon a cinco, Cruz Azul empleó de seis, mientras que con Monterrey jugaron un total de siete.

 

El crecimiento de futbolistas naturalizados se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. En las más recientes 10 campañas, la última que tuvo poca cantidad de futbolistas con doble nacionalidad fue en el Clausura 2013 cuando sólo se registraron a siete y el actual Clausura 2016 cuenta con un máximo histórico de 60.

 

Si se considera extranjeros y naturalizados, dan un total de 141 en el presente certamen, una cifra que nunca se había registrado en el balompié mexicano. Lo anterior orilla a los mexicanos de mayor calidad a emigrar a otras ligas, no sólo europeas, también de la MLS o Sudamérica.

 

Y es que, a raíz de que la Liga MX aceptó un número ilimitado de naturalizados, el crecimiento no tuvo un control. El problema afecta, incluso, a la Selección Nacional. El técnico, Juan Carlos Osorio, dio a conocer que es alta la probabilidad de que utilice a naturalizados para algunos partidos del Tri, como lo hicieron, en el pasado, otros entrenadores del equipo mexicano.

 

Tal cantidad de extranjeros ha frenado el desarrollo de varias generaciones importantes de jóvenes con calidad, pero que no tuvieron oportunidad, como los dos planteles que ganaron la Copa del Mundo Sub 17 en 2005 y 2011; de dichos equipos, sólo algunos tuvieron la posibilidad de trascender, sobre todo aquellos a los que se le abrió la puerta al extranjero.

 

La Liga MX ya analiza medidas para frenar la cantidad de jugadores no nacidos en México y presentarán una propuesta en la próxima Asamblea de Dueños, es decir, se le dará a conocer la posible medida a las mismas personas que aprobaron la cantidad ilimitada de naturalizados. Algo que parece tratarse de un mal chiste.