Las agencias sanitarias de México, España, Colombia, Paraguay y Centroamérica suscribieron una Carta de Intención para fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones.
Con ello se integra un frente regional sanitario contra la publicidad engañosa de medicinas en internet.
En un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su titular Mikel Arriola destacó que se busca proteger la salud de 230 millones de personas de los países firmantes.
El Salvador representó a los países centroamericanos que integran esta alianza, que se concretó a invitación de las autoridades sanitarias de esa nación para fortalecer la regulación y el control de los medicamentos que se ofrecen por internet de manera engañosa y sin registro sanitario.
Las agencias sanitarias acordaron crear un Observatorio Regional para vigilar la venta de medicinas a través de Internet, y establecerán mecanismos legales, con el fin de combatir la publicidad engañosa, al tiempo que comunicarán oportunamente a la población sobre los riesgos de consumir fármacos sin aval científico.
Mikel Arriola expuso los avances de la agencia sanitaria mexicana, donde resaltó que la publicidad engañosa por internet se ha combatido intensamente con un monitoreo efectivo y con acuerdos firmados con empresas, como Mercado Libre y Segunda Mano, así como con el apoyo de la Policía Cibernética.
En el periodo 2013-2015 se suspendieron 10 mil 311 anuncios publicitarios ilegales, lo que representó un incremento de 329 por ciento con respecto de 2012. De ellos, 67 por ciento, es decir, seis mil 862 pautas eran de internet.
En el evento realizado en la capital de El Salvador, el funcionario mexicano agradeció a su homólogo de ese país centroamericano, José Vicente Coto, las gestiones para lograr este acuerdo.