La fracción del PAN en San Lázaro solicitó a las autoridades federales extraditar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a fin de que enfrente a la justicia mexicana por la deuda de 36 mil millones de pesos que dejó en aquella entidad.

 

En la conferencia de prensa, los diputados Federico Döring Casar y Juan Pablo Piña, junto con los senadores Silvia Garza Galván y Javier Lozano Alarcón se refirieron a la aprehensión de Humberto Moreira, solicitando a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) información a las autoridades de los Estados Unidos y España, luego de que, el también exdirigente del PRI, fue acusado de desvío de fondos públicos y lavado de dinero.

 

Juan Pablo Piña Kurczyn detalló que desde el punto de vista jurídico es factible que Moreira Valdés responda ante los coahuilenses y rinda cuentas a los mexicanos, ya que la Ley de Extradición y los convenios de extradición firmados con los Estados Unidos y España contemplan la cooperación internacional.

 

“Los mismos tratados de extradición y la misma Ley de Extradición disponen que cuando un delincuente, un procesado, es juzgado en otro país ya no puede ser juzgado por el mismo delito en México y sería lamentable que sea juzgado y castigado por lavar 4 millones de pesos y no responda por los 36 mil millones de pesos que tanto daño hicieron al erario”, advirtió.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, demandó que Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, solicite licencia para que facilite las investigaciones de los desvíos realizados por su hermano.

 

“La tragedia es que se han destinado más de 17 mil millones de pesos al servicio de esa deuda y hoy con la nueva contratación de deuda del hermano, del sucesor en esta línea dinástica y monárquica es de 37 mil 200 millones de pesos, si por más dinero que le están metiendo a pagar esa deuda, ésta sigue creciendo, es una auténtica tragedia”, refirió.

 

Por su parte, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván insistió en que se nombre a un Fiscal Especial para este caso y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, rastreen cada peso de la deuda, al tiempo de que fiscalicen las cuentas bancarias de los involucrados en el “atraco más grande de la historia de Coahuila”.

 

Calificó como grave que el abogado de Humberto Moreira ante la justicia de Estados Unidos sea el mismo que defendió al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

 

En su oportunidad, el senador Javier Lozano Alarcón detalló que el PAN pide “la extinción de dominio de todo el patrimonio de estos bandidos, porque ese dinero no fue a dar a bienes y servicios públicos de Coahuila, ese dinero fue a dar o a campañas políticas y/o a las cuentas personales de estos pillos”.

 

PAN y PRD buscan reabrir expedientes por endeudamiento contra Moreira

La captura en España del exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por lavado de dinero y delincuencia organizada, confronta a los legisladores priistas con panistas y perredistas; mientras los tricolores piden no adelantar juicios, la oposición exigió que se le juzgue en México por la deuda injustificada de 36 mil millones de pesos que adquirió para Coahuila con documentos falsos.

 

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que apoyarán al blanquiazul en su exigencia para que la Procuraduría General de la República (PGR) reabra los expedientes en contra de Humberto Moreira.

 

Además, formalizó su petición a la PGR, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que colaboren con las autoridades judiciales de España y los Estados Unidos, para que Humberto Moreira pague en México el presunto desvió de 36 mil millones de pesos.