La quema premeditada de tres camiones del sistema Transbus fue la causa de que un total de 47 unidades resultaran siniestradas el pasado 11 de noviembre, concluyó el peritaje de la Fiscalía General de Tabasco.
En conferencia de prensa, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas detalló que el uso de acelerantes de fuego vertidos sobre asientos y el piso de tres camiones propiciaron el incendio. Según los resultados del peritaje, los focos de incendio fueron los camiones marcados con el número 21, 27 y 40, y a partir de esos el fuego se esparció al resto que estaban en el estacionamiento.
Lo anterior, aclaró el funcionario, se determinó por los resultados del dictamen pericial realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), y las diligencias realizadas por la Fiscalía estatal.
El fiscal dio a conocer que Francisco Javier Pileado Velásquez, perito en incendios y explosiones, fue quien realizó el dictamen por parte de la PGR, y quien emitió el dictamen tras la revisión criminalística de los autobuses quemados.
Por parte de la Fiscalía se inició la averiguación previa VHSA-1ERA-1076/2015, y de noviembre a la fecha se han realizado entre otras acciones, inspecciones en campo, entrevistas de personas relacionadas, avalúos de daños en las unidades.
Sin embargo, a la fecha no ha habido registro de personas detenidas por ese hecho, ni el móvil de los hechos.
El 11 de noviembre, el titular de la FGE indicó que se tenían dos líneas de investigación, la primera para saber si fue deliberado, y si tenía que ver con el conflicto gremial de los corporativos o por la ordeña de cumbustible, lo cual quedo desestimado con los avances dados a conocer hoy.
La madrugada del 11 de noviembre de 2015, una denuncia anónima al 066 alertó sobre la quema de los autobuses que se localizan en un patio de la empresa Transbus en la colonia Miguel Hidalgo de la capital tabasqueña.