Expertos en seguridad vial aseguraron que las modificaciones en los límites de velocidad que entraron en vigor con el nuevo Reglamento de Tránsito contribuyen a disminuir el número de muertos y heridos en un accidente.

 

Monserrat Narváez, directora de México Previene, señaló que la velocidad promedio en el DF es menor a 20 kilómetros por hora considerando problemáticas como el tráfico o los semáforos.

 

A nivel internacional se ha probado la relación que hay entre el exceso de velocidad y las fatalidades en los incidentes viales, señaló.

 

Por ejemplo, se tiene registrado que un aumento de 5% en las velocidades máximas puede aumentar 10% el número de heridos y 20% los incidentes viales. Esta misma relación ocurre cuando se reduce 5% la velocidad máxima.

 

La especialista detalló que la reducción de la velocidad en tan sólo un kilómetro puede disminuir 3% la frecuencia de los accidentes viales.

 

Conforme mayor sea la velocidad, mayor es la distancia y el tiempo que se requiere para reaccionar. En ese sentido, Narváez señaló que al ir a 80 kilómetros por hora se necesitan alrededor de 22 metros para reaccionar ante cualquier situación y para frenar 57 metros.

 

Esto significa que si vas a esa velocidad en tu auto y un peatón se atraviesa a unos 36 metros, lo más seguro es que, si el conductor no se da cuenta, atropelle a la persona a una velocidad de 70 km/hora, lo cual es fatal.

 

A nivel de movilidad, explicó que está comprobado que a mayor movilidad circulan menos coches por carril. Hay inclusive relaciones matemáticas que con menor velocidad se mueven más coches por carril.

 

Por su parte, Marco Priego, experto en seguridad vial, mencionó que los accidentes viales son un fenómeno multifactorial, por lo que no solamente depende de las velocidades, sino también la infraestructura, la educación así como la atención de las autoridades en difundir la cultura vial.

 

La velocidad es uno de los factores principales de incidentes viales alrededor del mundo. Si un automovilista tiene un incidente vial a 30 kilómetros por hora en contra de un ciclista o un peatón, es probable que estos últimos puedan sobreponerse con lesiones que no ponen en riesgo su vida, afirmó.

 

Si el accidente vial ocurre a una velocidad de 50 kilómetros por hora, las probabilidades de que el peatón muera son de 50%. Arriba de 70 kilómetros, la fatalidad es prácticamente de 100%.

 

“En muchos países no hay velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora en una ciudad, incluso 70 km es una de las velocidades más controladas”, dijo.