Si bien la Bolsa Mexicana de Valores perdió 5% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante la primera quincena del año, lo que significa su peor resultado desde 2009, algunas empresas del sector del consumo y alimentos han librado esta turbulencia y muestran un saldo positivo.

 

Walmart, Alsea, Bimbo y Lala son algunas de las firmas que mostraron una tendencia positiva entre el 4 y el 15 de enero, pues han acumulado ganancias, a diferencia de las acciones de sectores altamente vinculados con el precio de las materias primas, especialmente el de la construcción.

 

Los resultados de las empresas de consumo reflejan la inercia positiva del gasto de los hogares mexicanos desde inicios de 2014, tendencia que permitió que las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieran 6.1% el año anterior, una cifra muy superior a la pronosticada, que apenas apuntaba a un crecimiento de 2.5%.

 

Las compras del sector privado acumularon en octubre del año pasado 23 meses consecutivos de crecimiento anual, pues desde noviembre de 2013, cuando el indicador cayó 0.4%, el consumo logró un crecimiento promedio de 2.53%, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Incluso, la paridad cambiaria no fue motivo suficiente para que el consumo de bienes importados limitara su desarrollo, pues este indicador creció 3.65%, mientras que el peso perdió 16.15% de su valor frente al dólar el año anterior.

 

“Este año se espera que la recuperación del consumo interno continúe, pues el nivel de inflación bajo, la mejora en la tasa de empleo y el salario, así como alzas en la confianza del consumidor y las bajas tasas de interés apoyan esta tendencia”, mencionó Carlos Ponce, analista bursátil de Ve Por Más.

 

La otra cara de la moneda es la que representan empresas de la construcción y materiales como ICA y Cemex que lideran las caídas bursátiles en las primeras dos semanas del año, periodo en el que han perdido 28.5 y 17.54%, respectivamente.

 

Accival Casa de Bolsa destacó que si bien ICA puede recuperar algo del terreno perdido, sus resultados se mantendrán en números negativos, pues cerraría 2015 con pérdidas de 18%, a lo que se sumaría la tendencia negativa del arranque de año, situación que se repite con la cementera mexicana.

 

Los problemas principales de ambas empresas provienen principalmente de factores externos como la caída en los precios de las materias primas, así como la depreciación del peso frente dólar, señaló el analista de Ve Por Más.

 

Los problemas principales que aquejan a ICA desde el año anterior son la falta de contratos de obra pública, así como la depreciación del peso frente al dólar, pues gran parte de su deuda está contratada en esa denominación, mientras que sus ganancias son reportadas en pesos.

 

Estos factores obligaron la empresa a analizar una reestructura de su deuda para no incumplir el pago de sus bonos.

 

Cemex, que perdió mil 500 millones de dólares de su valor en las primeras dos semanas del año, sufre también por su endeudamiento, aunque no es tan grave como el de ICA, pues 80% de sus ingresos son en dólares.

 

Mal controlado

 

La volatilidad económica y financiera mundial no tuvo un impacto tan pronunciado en el mercado bursátil mexicano que limitó sus pérdidas a 0.39% a lo largo del año previo.

 

Cifras:

 

  • 47.26% fue el crecimiento en el precio de la cotización de Lala, el alza más grande en el sector consumo en 2015

 

  • 41.3% aumentó el valor de las acciones de Grupo Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores en 2015

 

  • 14.33 pesos perdieron los títulos de ICA el año anterior, un desplome de 80.1%
Infografía: Xavier Rodríguez