Sin duda Xcaret es el producto turístico más exitoso de México y este mes de enero cumplió ya 25 años de edad, yo de verdad creo que gran parte de su éxito se lo debe a la manera tan inteligente y asertiva como  ha venido comunicando los logros y bondades del parque, obvio sumado a que han hecho muy bien las cosas, han logrado crear el mejor producto turístico de este país, lo han sabido mantener a la vanguardia y actualizado a las necesidades tecnológicas del mundo moderno, sin temor a equivocarme Xcaret hoy a sus 25 años ya está a la altura de dictar cátedra de cómo crear y sobre todo mantener un producto turístico saludable y en crecimiento.

 

Miguel Quintana Pali

Su fundador es un hombre creativo, soñador, amante de México y visionario, además de sencillo, Miguel Quintana Pali quien se auto define como un promotor de la cultura de México un día por accidente en 1984 después de nadar en el cenote de Xcaret descubrió ese “lugar­cito” inhóspito donde quería construir su casita como la que había soñado de estudiante. Al iniciar la limpieza del lugar, Miguel empezó a descubrir lo inimaginable: un portento de la naturaleza, un lugar superdotado de vestigios arqueológicos, cenotes y río subterráneos. “Comencé a destapar huecos y pensé que a eso había que sacarle más jugo. De inmediato me imaginé un parque abierto al público” se asoció con los hermanos Óscar, Marcos y Carlos Constandse y juntos emprendieron la aventura llamada Xcaret.

 

A 25 años el parque ha recibido más de 20 millones de visitantes, con un volumen promedio de un millón trecientos mil anuales, generando más de 4 800 empleos directos y más de 20 mil indirectos, provocando una derrama de más de 40 millones de dólares al año para el estado de Quintana Roo. Su show nocturno “México Espectacular” ha sido visto por más de 16 millones de personas en 20 años y diariamente ingresan al parque un promedio de 3 500 turistas aunque han llegado a recibir hasta diez mil en un día.

 

Me gusta mucho que han rescatado el Juego de Pelota, una tradición prehispánica que había caído en desuso y que en la actualidad no sólo se juega en Xcaret, sino en numerosas comunidades mayas de la Península de Yucatán y Centroamérica. También Xcaret suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permitió restaurar la zona arqueológica de Xcaret y consolidar las investigaciones sobre este relevante sitio de la cultura maya.

 

25 años de Xcaret

También recuperó la Travesía Sagrada Maya, una tradición prehispánica que dejó de practicarse durante más de 500 años y hoy es un orgullo de Quintana Roo y sus habitantes. Asimismo se diseñó y puso en escena el espectáculo Xcaret México Espectacular hoy día el más representativo del país.

 

Xcaret ha venido acumulando una serie de certificaciones y distintivos mundiales que lo han venido acreditando aún más como una empresa de entretenimiento altamente competitiva social mente responsable, sustentable, ecológica y confiable. Ganaron el año pasado el Premio Ulises que es el máximo reconocimiento que otorga la OMT a iniciativas que contribuyen a generar conocimientos e innovación en el turismo, en sintonía con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, Ulises es como el premio nobel pero en Turismo.

 

Xcaret ha creado el primer acuario de corales vivos en el mundo, desarrollado por especialistas mexicanos y con avances significativos en la investigación de la vida marina donde se reproducen especies de corales en peligro de extinción y ha abierto la posibilidad de recuperar ecosistemas arrecifales. Tiene un programa de guacamaya roja una especie en peligro de extinción de las cuales el parque resguarda mil ejemplares y ha desarrollado un programa de reproducción para repoblar selvas de Chiapas y Veracruz con 180 de estas aves.

 

Asimismo está su programa de conservación de la tortuga marina, ayudando a más de ocho millones de crías a llegar al mar por lo que se abrió el programa de educación ambiental a alumnos de escuelas públicas. Xcaret también incorporó el Día de Muertos con todas sus tradiciones en un festival anual e inauguró el panteón regional de la Península de Yucatán hace más de 10 años.

 

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Hoy Xcaret es un México en chiquito, Miguel Quintana ha trabajado por recuperar la mayoría de las tradiciones de nuestro país y mostrarlas a los visitantes del parque para que así se lleven una parte de México, el mismo le ha llamado a su parque una “embajada de México”

 

Iliana Rodríguez es la actual directora de comunicación de Grupo Experiencias Xcaret, ella ha sido la responsable en buena medida de las estrategias de comunicación del grupo y de hacer sonar todos los logros que la empresa ha tenido en los últimos años que he mencionado arriba, es una mujer que entiende muy bien el valor y el poder de la comunicación para generar branding con un producto que sin duda la respalda.

 

Ojalá más empresas turísticas en México fueran como Grupo Xcaret, un ejemplo de sustentabilidad medio ambiental, un ejemplo de producto turístico sólido y que se va renovando sin dormirse en sus laureles, ojalá muchas empresas turísticas en México se comunicaran tan bien como lo ha hecho Xcaret en 25 años. Si así fuera entonces todo México sería territorio Xcaret.