La Contraloría General de la Ciudad de México, en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización en el rubro de Establecimientos Mercantiles, identificó que 39 lugares en seis delegaciones se encuentran en funcionamiento pese tienen estado de clausura.
Por tal razón, la dependencia solicitó mediante oficio a los seis Órganos Político Administrativos, la implementación de operativos de verificación a dichos establecimientos en Coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, con el objetivo de corroborar que operen dentro del marco legal establecido o en su caso se proceda a la imposición del estado de clausura o reposición de sellos, según corresponda.
Además, se solicitó a las delegaciones la coordinación necesaria para que personal de las Contralorías Internas acompañe a los verificadores adscritos durante las diligencias correspondientes, para constatar que la actuación de los servidores públicos se encuentre apegada al marco jurídico aplicable.
La revisión forma parte de las “Estrategias de Prevención contra la Corrupción de la CDMX” presentadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el 16 de diciembre pasado.
Por otra parte, es importante señalar que las Contralorías Internas en delegaciones han iniciado los procedimientos administrativos en contra de diversos servidores públicos, por detectarse irregularidades en la integración de los expedientes de dichos establecimientos mercantiles.
Estas actividades de fiscalización continuarán de manera permanente y aleatoria en las 16 demarcaciones de la CDMX, en coordinación con el INVEA y autoridades delegacionales.