José Benítez Herrera, padre de José Benítez de la O y tío de  Bernardo Benítez, dos de los cinco jóvenes que fueron desparecidos en el municipio de Tierra Blanca, denunció que las autoridades han adoptado un protocolo de dilación  para investigar el paradero de los jóvenes.

 

“Las autoridades tienen un protocolo ya muy establecido, donde ponen algo que se llama aburridora y las familias al último se aburren y abandonan el caso”, señaló el familiar de las víctimas.

 

Al asistir al Foro “Desapariciones en México: Una mirada desde los derechos de la Infancia”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República, el señor Benítez Herrera, advirtió que no se irán de la Ciudad de México, hasta que no les regresen a sus hijos como se los llevaron: vivos.

 

“Ando buscando organizaciones en la Ciudad de México, apoyo por parte de organizaciones a nivel nacional o internacional. Pero yo no me voy de esta ciudad hasta que no aparezca mi hijo”, sentenció.

 

En torno a si ha tenido algún encuentro con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que el martes pasado recibió una llamada, “fue el día de ayer (martes), bajo presión,  y dijo que él  estaba en su papel de proporcionar toda la fuerza del Estado para solucionar el caso, y seguimos esperando”.

 

Mostró su desconfianza hacia las autoridades veracruzanas, toda vez que el mismo delegado de la Policía estatal en Tierra Blanca, quien les ofreció su ayuda, estuvo presuntamente involucrado en el levantamiento de los jóvenes.

 

“El delegado dijo que iba a poner las patrullas que él tenía y a los 75 elementos a su mando para que yo determinara cuál de los muchachos había sido responsable, y resulta que la policía del estado de Veracruz traen capucha; andan vestidos como bandidos, así como. Después de eso nos dijo que nos iba a ayudar, mentira, él había sido, y todavía cínicamente, nos entrevistó”, aseguró Benítez Herrera.

 

Ante tal situación, dijo sentirse abandonado por las autoridades estatales, y por ello vino al DF “Por cuenta y riesgo hacemos lo que estamos haciendo, y porque el valor lo tiene que sacar un padre para pelear, aquí no hay que escoger, tiene uno que salir al mundo y decirle lo qué nos está pasando, algo muy grave que se vive por la inseguridad en el estado”.

 

Sin embargo, señaló que hasta el momento no han solicitado ninguna audiencia con el Secretario de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong o con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, porque consideran que el caso ha tomado tal magnitud que las autoridades debieran actuar por sí solas en la investigación.

 

De esa manera, José Benítez, confió que la Procuraduría General de la República (PGR), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), les apoyen en el caso para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de enero.