La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López se reservó su derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por lo cual su situación jurídica cambia de testigo a indiciada, informó su abogado Rubén Tamayo.
El abogado aseguró a 24 HORAS que presentarán las pruebas de descargo, entre ellas periciales de fotografía.
Tamayo aseguró desconocer los antecedentes familiares para afirmar o desmentir si Sánchez López es pareja de El Chapo.
Agregó que la PGR indaga su probable responsabilidad por falsificación de documentos, por lo cual la funcionaria se negó a declarar.
La diputada salió libre de las instalaciones de la SEIDO luego de haber sido retenida 22 horas y de acuerdo con su abogado, regresará a Sinaloa.
La legisladora fue ingresada por agentes de la Policía Federal (PF), antes de la media noche de ayer, en las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de localización y presentación que fue girada por el MP.
La PGR investiga el ingreso de Sánchez López al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en abril del año pasado, con una credencial de elector y un acta de nacimiento presuntamente falsas, para visitar a Joaquín Guzmán Loera.
Aquella vez acudió con el abogado del interno, según consta en la indagatoria y los videos del penal que registraron su ingreso.
También se investiga si la diputada tuvo alguna implicación en la fuga de El Chapo Guzmán.
La diputada por el Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, y El Chapo Guzmán, recibieron el Año Nuevo juntos, de acuerdo con la información que la procuradora Arely Gómez González dio a conocer esta semana.
Sánchez López renunció el miércoles al Grupo Parlamentario del PAN, en Sinaloa.
Diputada declara desde esta mañana ante el MP
Desde las 7:00 horas el agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la SEIDO le toma declaración a la ex panista en calidad de testigo, aun cuando arribo al lugar desde la noche del miércoles, sin embargo pasaron horas antes de que la autoridad pudiera convencer a la legisladora de practicarse los exámenes médicos de rigor para quien declara.
La Procuraduría General de la República (PGR) debe determinar su situación jurídica en las próximas horas. De acuerdo con fuentes consultadas de la PGR, podría ser arraigada o quedar en libertad bajo las reservas de ley. Ambos recursos legales son para que el agente del MP continúe las investigaciones y determine si la diputada por el Distrito XVI de Cosalá, Sinaloa, tiene alguna probable responsabilidad penal.
En el supuesto de que sea arraigada no se violenta el fuero constitucional del que goza por ser diputada. El agente del MP puede consignar el expediente y si el juez determina que hay los elementos sufientes en contra de la mujer ordenaría su aprehensión y en ese momento se inicia el procedimiento de desafuero en el Congreso de Sinaloa para que sea procesada.