Una estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrolló una serie de ejercicios para personas sedentarias, los cuales consisten en hacer cinco minutos de actividad física intensa diario que tendría el mismo efecto que correr 20 minutos al día.
El proyecto busca alentar a las personas sedentarias para que realicen actividad física y obtengan una buena salud cardiopulmonar, dijo en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la alumna Laura Méndez Magdaleno.
La estrategia se basó en recopilar información de personas que realizaban 20 minutos diarios de trote contra el comportamiento de individuos sedentarios que solo hacían cinco minutos de ejercicio intenso al día, ambos frente a una prueba estándar.
Esta prueba consistía en que las personas de ensayo deberían subir y bajar un escalón de 50 centímetros durante cinco minutos, una vez a la semana.
Para este examen se contó con la participación de ocho personas divididas en dos grupos sometidos a entrenamientos de intensidad alta y moderada.
Para la recopilación de datos se emplearon sensores en el torso y la mano, y apoyados de un fotopletismógrafo se obtuvo la información que analizó la autora del proyecto.
“Esto permitió observar que con el paso de las semanas eran visibles las mejorías en cuanto a la condición física de los sujetos de control”, aseguró Méndez Magdaleno.
Con la información obtenida se analizaron índices de variabilidad de la frecuencia cardiaca y el tiempo transitorio del pulso.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los dos tipos de entrenamiento; sin embargo, se observó una tendencia de aumento en la activación parasimpática después de las cinco semanas de entrenamiento, lo que sugiere que los dos tipos de entrenamiento benefician la condición cardiovascular.
De acuerdo con las estadísticas, México ocupa el segundo sitio mundial en obesidad, donde el principal pretexto es la falta de tiempo, indicó la estudiante.
“Así tienes una opción de hacerlo en tu casa, solo cinco minutos diarios y te da el mismo beneficio cardiovascular que correr 20 minutos”, manifestó Méndez Magdaleno.