La licitación de 148 canales comerciales para la televisión abierta digital que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se inclina a ofertar cadenas regionales, y no una nacional como la que se concretó el año pasado, lo que de acuerdo con especialistas y el propio órgano regulador aumentaría la competencia y la pluralidad de contenidos.

 

A mediados del año pasado, luego de que Grupo Radio Centro incumplió el pago por una cuarta cadena nacional, quedaron disponibles 123 canales de televisión digital en todo el país, por lo que el IFT resolvió volver a licitar estas frecuencias, a las cuales añadió 25 canales gracias a la mayor cantidad de espectro que quedó disponible tras el apagón analógico.

 

Frente a este escenario, y mientras se definen los términos de la licitación, los interesados manifestaron al órgano regulador su interés por cadenas de televisión regional, más que por una sola cadena nacional, señaló Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

 

“Si el Pleno del IFT decide poner a disposición este formato, algún operador podría juntar las piezas y competir por separado por estas opciones para después conformar una cadena nacional”, comentó el funcionario en entrevista con este diario.

 

La posibilidad de que se concreten cadenas regionales con una oferta local traería beneficios para el televidente, frente a servicios como Netflix que ofrecen contenidos globales, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), Adriana Solórzano. “Las cadenas regionales podrían subsanar esos contenidos de interés público local que la audiencia no tiene en otras partes y ofrecer alternativas cercanas que atiendan a las necesidades de los ciudadanos”, apuntó.

 

Tanto Navarrete como Solórzano destacaron que una licitación de cadenas regionales aumentaría además el número de interesados, ya que cuando se ofertaron dos cadenas nacionales sólo ocho competidores se interesaran en principio y al final quedaron dos.

 

La presidenta de la AMDA señaló que empresas como Grupo Multimedios y MVS están en posibilidad de ofrecer contenidos regionales, aunque no descartó el interés de grupos extranjeros o de radiodifusores locales que quieran ingresar al mercado televisivo.

 

Calendario

 

Será en febrero cuando el IFT publique las prebases y en el primer semestre deberá realizarse la licitación; el fallo está previsto para la segunda mitad del año. Este proceso es resultado de la licitación de 2014 en la que, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, se pusieron a disposición dos cadenas nacionales, una de ellas la ganó Grupo Radio Centro, pero al incumplir con el pago de garantía se declaró desierta en abril pasado.