En México, 96% de las transacciones son por medio de dinero en efectivo, situación que abre la puerta a la informalidad, corrupción y crimen organizado, concluye el estudio “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En conferencia de prensa para presentar el estudio, Luis Mauricio Torres, investigador del IMCO, explicó que hay una relación entre el uso del efectivo en transacciones y la informalidad, pues la experiencia internacional muestra que entre mayor sea la primera la segunda crece.
Además el pago con efectivo es más difícil de fiscalizar, lo que según el estudio influye a que crezca la corrupción y que la delincuencia organizada utilice este tipo de transacciones para financiar sus actividades.
Torres aseguró que si el gobierno incentivar políticas públicas para el mayor uso de medios electrónicos para transacciones monetarias no sólo bajaría la informalidad, corrupción y crimen, sino que la economía pudiera crecer más.
Los retos para ligarse esto son: mejorar la infraestructura bancaria en el país, generar más competencia en la banca para reducir las comisiones e incentivar la cultura financiera entre las personas.