LOS ÁNGELES. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) anunció cambios sustanciales a fin de promover la diversidad, tras las recientes protestas por la falta de nominados de raza negra a los Oscar por segundo año consecutivo.

 

Entre los cambios destacan la decisión de promover mayor diversidad entre la membresía de la Academia, sus órganos de gobierno y de sus miembros con derecho a voto.

 

A través de un comunicado, la Academia precisó que estos acuerdos históricos fueron alcanzados en una reunión celebrada el jueves y reveló que se busca duplicar el número de sus miembros para 2020.

 

Los cambios fueron aprobados de forma unánime por la Junta de Gobernadores de la Academia, integrada por más de seis mil miembros de la industria cinemetográfica.

 

“La Academia va a concretar los cambios y no esperará a la industria para ponerse al día”, declaró la presidenta de la AMPAS, Cheryl Boone Isaacs.

 

“Estas nuevas medidas en materia de gobierno y votantes tendrán un impacto inmediato y comenzará en el proceso de cambiar de manera significativa nuestra composición de miembros”, añadió.

 

Explicó que a finales de este año, el derecho a voto de cada nuevo miembro tendrá una duración de 10 años y se renovará si ha estado activo en la industria del cine durante esa década.

 

Además, los miembros recibirán derecho a voto de por vida después de tres periodos de 10 años o si han ganado o han sido nominados a un premio de la Academia.

 

Isaacs reveló que esas normas se van a aplicar con carácter retroactivo para los miembros actuales.

 

Aquellos que no califican para el estado activo se moverán a la condición de emérito. Miembros eméritos no pagan las cuotas, pero gozan de todos los privilegios de la membresía, a excepción del voto.

 

Sin embargo, estas medidas no afectarán la votación para los premios Oscar de este año.

 

Asimismo, la Academia complementará el proceso tradicional en el que miembros actuales patrocinan el ingreso de nuevos mediante el lanzamiento de una ambiciosa campaña para identificar y reclutar a miembros calificados que representen una mayor diversidad.

 

Con el fin de aumentar de inmediato la diversidad en la Junta de Gobernadores, la Academia creará tres nuevos asientos en esa entidad que serán nombrados por el Presidente para un periodo de tres años y que deberán ser confirmados por la Junta.