El partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México entregó un oficio dirigido al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el que le solicitan que cancele el contrato con la empresa Autotraffic, encargada de emitir las fotomultas. Asimismo, solicitaron se reponga el proceso de licitación y sancione a los servidores públicos implicados en las irregularidades detectadas.

 

Al acudir a la sede del Gobierno local, la presidenta del partido, Esthela Damián Peralta, informó que si Mancera no atiende las quejas y denuncias sobre el nuevo Reglamento de Tránsito y la aplicación de las llamadas fotomultas, se solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Detalló que un documento similar al entregado a Mancera Espinosa se dirigió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien le solicitaron que en el caso de que las autoridades requeridas fueran omisas en la entrega de la información de los aparatos de las fotomultas y éstos no cumplieran con las normas oficiales mexicanas a que están obligados, fueran inutilizados, y los responsables sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.

 

Desde el 5 de enero, el partido envió un documento a la Secretaría de Economía para que la dependencia solicitara a la administración capitalina presentara las evaluaciones, calibraciones y certificaciones correspondientes de las fotomultas; sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.

 

Por su parte, Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, mencionó que los aparatos para la captación de las fotomultas deben cumplir con lo establecido en la norma DOT HS 810 845, según señala el numeral 2 de la “Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables