Durante 2015, la venta de pantallas digitales en todo el país creció más de 400%, impulsada principalmente por el llamado apagón analógico.
“En México se vendían alrededor de 3.5 millones de televisores al año. En 2015 se comercializaron cerca de cinco millones, solamente en el Buen Fin se vendieron más de medio millón de equipos y están además los otros 10 millones que se fabricaron en México y adquirimos nosotros. Estamos hablando de un incremento importante en términos de una industria que crecía en un digito cada año”, comentó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.
En la conferencia “Cumplimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que estas cifras se alcanzaron gracias a que 90% de la población estuvo informada sobre el apagón debido al trabajo de difusión del año pasado, cuando en 2014 más de la mitad de la población desconocía este proceso.
Además de los beneficios para la población como la multiprogramación y los servicios interactivos, entre otros, el apagón trajo un importante beneficio económico para el país, aseguró la funcionaria.
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, recordó que la decisión del gobierno de entregar televisiones digitales a la población de escasos recursos genera un ahorro por 30 mil millones de pesos en consumo de energía, ya que estos televisores consumen entre 60% y 70% menos energía que los equipos analógicos.
El oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez, destacó que las empresas armadoras que ganaron las licitaciones para los televisores generaron 60 mil empleos directos y otros 53 mil más se crearon para la logística de entregas.
La SCT confirmó la entrega de 10.1 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, lo que significa una penetración de 95.5% en relación con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acopian SCT y Semarnat 0.03% de las teles analógicas
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer que han acopiado 12 mil 200 televisores analógicos en todo el país como parte del programa de manejo de residuos de la transición a la televisión digital terrestre, lo que representa 0.03% de los 40 millones de estos equipos que hay en la República.
En junio de 2015, ambas dependencias lanzaron el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la TDT, que comprende el ciclo completo de la gestión integral de estos equipos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes
Para ello, el gobierno dispuso 686 centros de acopio en todo el país, en los que se reciben tres mil equipos cada mes en promedio, señaló Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Planeación y Normatividad Ambiental de la Semarnat.
Entre noviembre y diciembre, la SCT erogó entre 1.8 y 4.5 millones de pesos por el acopio de estos equipos, y entre 4 y 10 millones para su disposición, según las licitaciones en materia realizadas a finales de octubre, señaló el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez.