LONDRES. A más de un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, Omar García Velásquez, un sobreviviente de aquella noche, afirma que las autoridades usan una “estrategia de desgaste” donde el tiempo ayudará a que el movimiento se deteriore y olvide.

 

Le están apostando al tiempo… a fin de que el movimiento (de sobrevivientes y estudiantes) se desgaste, las familias se desesperen y dejen de luchar por sus desaparecidos, y al mismo tiempo se mine la solidaridad internacional” pues a medida que pasan los días, el tema ya no tiene la misma resonancia que antes, señaló el joven de 26 años al narrar su testimonio a BBC Mundo en Londres, Reino Unido.

 

García Velás indicó que una vez ocurridos los hechos en la normal de Ayotzinapa, las autoridades encontraron 28 cuerpos en cinco fosas clandestinas, a lo cual se apresuraron a decir que se trataban de los estudiantes; sin embargo, cuando los peritos argentinos acudieron a Guerrero para realizar las pruebas de ADN correspondientes, los resultados demostraron que no eran sus compañeros.

 

“A partir de ese momento la credibilidad del Estado mexicano se vino abajo y también nuestra confianza”, afirmó el joven quien califica las declaraciones del gobierno como una burla para los familiares y compañeros.

 

García Velásquez acudió a Londres, Reino Unido, gracias al apoyo de redes de solidaridad internacional para reunirse con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y compartir su historia con el Parlamento británico.

 

En sus declaraciones, el sobreviviente acusó que los responsables de la tragedia fueron los policías locales, quienes al mando de autoridades civiles y municipales, coordinadas con el narcotráfico, fueron los encargados de asesinar a cinco compañeros, llevarse a 43 estudiantes y dejar 22 heridos.

 

García finalizó con la advertencia de que el movimiento continuará recorriendo el país y visitando otros lugares fuera de México, porque este caso no puede quedar en el olvido, pues “si no resuelve Ayotzinapa es difícil que otros problemas que tienen que ver con derechos humanos sean resueltos”, precisó.  (Con información de BBC Mundo)

 

Puedes leer el artículo completo de BBC Mundo AQUÍ