A poco más de una semana del registro de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, siete militantes del Partido Revolucionario Institucional, hicieron oficial su aspiración para contender en las elecciones del 5 de junio próximo.

 

Ayer, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, el senador Eviel Pérez Magaña, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Alejandro Murat Hinojosa, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez, se reunieron con su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para formalizar su búsqueda por la candidatura, así como para suscribir el “Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca”, por medio del cual se comprometieron a apoyar el registro de un solo aspirante, el 2 de febrero próximo.

 

Aunque los términos de selección del candidato se definirán con la convocatoria (23 de enero), no antes, algunos de los aspirantes ya son considerados como “favoritos” para obtener la candidatura.

 

Uno de ellos es José Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, quien apenas en noviembre renunció a su cargo como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Murat es uno de los aspirantes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, desde que ocupó la Dirección general del Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, cuando era gobernador del Estado de México. Posteriormente formó parte del equipo de transición del Ejecutivo Federal.

 

Quien también busca hacerse con la candidatura es el senador Eviel Pérez Magaña, quien fue candidato a la gubernatura en 2010, cuando perdió ante el hoy mandatario estatal, Gabino Cué.

 

El actual senador de la república, quien ha sido consejero político nacional de su partido, presidente del CDE del PRI en Oaxaca y presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, es uno de los aspirantes con mayor reconocimiento y respaldo en el partido.

 

Otros casos

 

La también integrante del Congreso, la diputada Mariana Benítez Tiburcio, es otra de las militantes del tricolor que busca competir por su partido, sin embargo no cuenta con el nivel de respaldo de sus contendientes. En lo que respecta a su trayectoria en el servicio público, destaca su labor como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

 

Alfonso Gómez Sandoval también busca la candidatura. Este militante renunció a la Secretaría General de Gobierno del gobernador ex priista, Gabino Cue Monteagudo, para ir en busca de sus aspiraciones.

 

En la lista de precandidatos también se encuentra Samuel Gurrión Matías, quien ganó la diputación federal por el distrito electoral federal con cabecera en Juchitán, siendo el único legislador priista oaxaqueño que llegó a San Lázaro durante la LXII Legislatura. Este precandidato ha ganado notoriedad por su labor social principalmente en la región del Itsmo.

 

Martín Vázquez Villanueva es otro de los militantes del tricolor en busca convertirse en el próximo gobernador de la entidad, donde fue presidente municipal de Tehuantepec. El también ex diputado federal ocupó, además, el cargo de Coordinador en el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Finalmente, se suma a la lista de aspirantes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez. En su trayectoria política destaca su función como director de Atención a Organizaciones Políticas, Sociales y Civiles de la Secretaría de Gobernación, así como regidor y procurador de Agencias y Colonias Populares. Además ha sido diputado federal y local.

 

Infografía 24 HORAS

 

Infografía 24 HORAS

 

Infografía 24 HORAS

 

 

Infografía 24 HORAS

 

Infografía 24 HORAS

 

Infografía 24 HORAS