El 2016, parece ser un año clave en las perspectivas hacia futuro del negocio de la televisión en México, y en otros mercados latinos. Diferentes rumores, confirmaciones de anuncios importantes, pero todas las televisoras tradicionales tienen en su mente una idea común: necesitan sí o sí, vincularse de mejor manera con lo que acontece en el mundo digital.

 

Una noticia de la semana en curso, fue el anuncio de la inversión en The Onion, por parte de la televisora Univision, dirigida a público hispano en Estados Unidos. The Onion es un sitio de internet que nació hace ya más de una década, y logró popularizarse rápidamente gracias al tono irónico con el que trata sus contenidos. Fue una de las primeras propiedades de la era digital, que logró detectar el lenguaje, tono, y la irreverencia editorial que gusta en las audiencias de internet, y que ha sabido mantenerla y perfeccionarla hasta nuestros días. Por citar un paralelo que nos permita entender su propuesta, El Deforma, sitio mexicano, emuló el proyecto de The Onion, también con bastante éxito. Hoy The Onion, es vista por más de 25 millones de usuarios únicos en Estados Unidos, evidencia clara de que su fórmula está más que vigente dentro de la audiencia digital del vecino país del norte.

 

Esta cifra pero sobre todo su experiencia en el tratamiento que dan a los contenidos, es lo que Univisión vio en The Onion. En el texto publicado en el sitio web de Univisión, se explica que “Univision Digital trabajará con las marcas de Onion Inc. para explorar nuevas oportunidades con contenido, entre ellas formatos cortos y largos para cada marca de Onion en medios digitales y tradicionales”.

 

Y es que, uno de los grandes problemas de la televisión, para transferir su negocio a digital es que les cuesta mucho trabajo romper sus propios paradigmas sobre cómo hacer contenido. Un buen amigo que hace algunas semanas ingresó a trabajar en un proyecto con un afamado productor de televisión, recientemente me compartió que su jefe prácticamente no conoce de internet, sin embargo, cree firmemente que la fórmula del éxito está en “hacer televisión para internet”. Ese es justamente el problema pues en el espacio digital, no funcionan las fórmulas utilizadas por décadas en la televisión.

 

The Onion no es el único que ha dado una muestra de cómo se hace contenido en internet. Existen miles de sitios nacidos digitales que entienden esto perfectamente, mucho mejor que la televisión tradicional, con todo su poder, y todos sus recursos. Hablando de material de video o TV, Vice News es un ejemplo de ello, tanto, que la prestigiosa cadena CNN ha creado su respuesta a Vice, llamada Great Big Story, con historias en video bien contadas, excelentemente producidas, cortas, y con la dosis de irreverencia que priva en el gusto de buena parte de los usuarios en internet, principalmente el tan codiciado mercado de los Millenials.

 

En relación a México, recientemente el periódico El Universal publicó un reportaje que exponía cambios radicales en Televisa, mediante una reducción importante de presupuestos para producciones en TV, y con medidas como solicitar que todo productor que trabaje en algo para la TV, deberá estar obligado a crear material complementario para Internet. De buena fuente sé también que hace no mucho tiempo se acercaron para comprar o asociarse con la mencionada Vice News. Desesperada o no, como la medida de Univisión, pero en México también se tiene claro que si los grandes monstruos de los medios de comunicación quieren seguir siendo negocios rentables, necesitan vincularse de mejor manera con las audiencias en internet.

 

Su público en la TV tradicional se avejenta. Netflix toma cada vez más hogares. Es la hora de tomar acción. Correctas o no sus estrategias, al menos la TV empieza a darse cuenta que la vaca sagrada está dejando de serlo, y necesitan ahora sí, pensar en digital. Una buena noticia para todos los que trabajamos, y vivimos apasionados por esta industria.