Elba Esther Gordillo no puede regresar a la torre médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, debido a que hay un juicio de amparo, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista con Noticias MVS, el mandatario capitalino señaló que un juez determinó que la ex lideresa sindical puede hacerse los tratamientos especializados que requiere en los lugares correspondientes.
Refirió que ya cuenta con el reporte en el que se confirma que su estado de salud es favorable, no tiene ningún tipo de complicación y fue dada de alta médica del hospital privado donde se encontraba, sin embargo en acatamiento al amparo es que se le traslado al Hospital General Xoco para continuar con su valoración.
Subrayó que Gordillo no puede regresar a la torre médica por las disposiciones del juicio, “entonces el hospital que tiene adecuaciones de equipo que se requiere es Xoco y ahí es donde a la Secretaría de Gobierno le he instruido revise, verifique para que esté garantizada tanto la seguridad de ella como la seguridad del entorno”.
Miguel Ángel Mancera declaró por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que no impedirá el traslado a un hospital de alta especialidad o privado de la ex lideresa, si hay una solicitud de su defensa.
El mandatario indicó que la custodia de Gordillo está a cargo de la Ciudad de México.
El pasado 11 de enero, el titular del juzgado Décimo Tercero de distrito determinó que Gordillo Morales continuará su convalecencia en el hospital donde se encuentra internada y tiene prohibido regresar al penal, debido a que el lugar donde se encontraba recluida no cuenta con equipo ni personal médico especializado que pueda atender una eventual complicación.