SEÚL. Corea del Norte ha detenido a un estudiante estadunidense por haber cometido supuestamente “actos hostiles” contra el régimen de Pyongyang, según informó hoy a través de su agencia de noticias estatal KCNA.
El breve texto difundido por la agencia identificó al detenido como Otto Frederick Warmbier sin detallar su edad y se limitó a decir que está siendo interrogado por las autoridades norcoreanas tras ser sorprendido tomando parte en actividades contra el Estado.
El estudiante, perteneciente a la Universidad de Virginia, entró como turista en el hermético país, añadió la fuente que no especificó la fecha de su arresto.
El despacho indicó que el joven entró en Corea del Norte “con el fin de derribar los cimientos de su unidad monolítica en connivencia tácita con el Gobierno de los EU”.
Con este serían tres los occidentales detenidos en Corea del Norte, todos ellos por cometer supuestamente actos contra el régimen de Kim Jong-un.
Los otros dos son Hyeon Soo-Lim, un pastor cristiano nacido en Canadá condenado a cadena perpetua, y Kim Dong-Chul, un surcoreano nacionalizado estadunidense cuya detención desveló hace poco una cadena de televisión que pudo hablar recientemente con él en Corea del Norte.
El pasado octubre, Pyongyang liberó a un estudiante estadunidense de la Universidad de Nueva York que permaneció retenido en el país seis meses al ser acusado de entrar ilegalmente en el país.
Expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap consideran que el anuncio de hoy podría interpretarse como una “medida de presión” contra Washington en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU medita nuevas sanciones contra Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear del pasado 6 de enero. DM