MADRID. Hace unos minutos, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dejó la cárcel de Soto del Real, en Madrid, España; sin embargo, no podrá dejar el país por orden del juez.
En tanto, su situación jurídica se decidirá en un mes.
Horas antes, un juez de la Audiencia Nacional española dejó en libertad sin fianza al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal.
Según fuentes jurídicas, el juez sólo le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.
En caso de que la Fiscalía decida recurrir estas medidas, corresponderá a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidir si modifica la situación personal de Moreira.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió el pasado viernes a prisión al ex gobernador del estado de Coahuila por encontrarse esa semana de guardia, si bien la causa corresponde al juez Santiago Pedraz, que hoy optó por dejarle en libertad.
Moreira fue detenido debido a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200.000 euros (unos 216,000 dólares) en España que podrían proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.
A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona (noreste), donde mantiene alquilada una vivienda por 3,000 euros (unos 3,250 dólares) al mes.