WASHINGTON. La selección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó formalmente, con el compromiso de la institución de un proceso “abierto y transparente” y el rápido respaldo de varios Gobiernos europeos para que la favorita, Christine Lagarde, repita en el cargo.
Lagarde, de 60 años, concluye su mandato el próximo 5 de julio, y el Fondo ha expresado su voluntad de designar el 3 de marzo a su director gerente para el periodo 2016-2021.
Apenas un día después del anuncio de la apertura del plazo, los Gobiernos del Reino Unido, Holanda y Alemania salieron rápidamente a expresar su respaldo a la exministra de Finanzas francesa; México también ha manifestado la continuidad de Lagarde.
También se sumó Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas de Holanda y actual presidente del Eurogrupo, quien aseguró tras reunirse con ella en el Foro Económico Mundial de Davos que cuenta con “el total respaldo” de su país.
En su anuncio, la institución financiera internacional señaló que prevé un proceso de selección “abierto, basado en el mérito y transparente” y puso como plazo final para la recepción de candidaturas el 10 de febrero.