ECATEPEC. El gobierno del Estado de México y la Diócesis de Ecatepec capacitan a voluntarios y servidores públicos que apoyarán en las vallas durante la visita del Papa Francisco a la entidad, informó el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.
El mandatario indicó que, igualmente, se trabaja en la pavimentación de la ruta del papamóvil de los predios “Ballisco” a “El Caracol”, este último ubicado en la avenida Insurgentes en el Fraccionamiento las Américas, donde oficiará misa.
En rueda de prensa, Ávila Villegas informó que se tiene un avance de 66% en los trabajos de adecuación de las 45 hectáreas de terreno en “El Caracol” y se atienden las rutas de acceso para quienes estarán en la misa multitudinaria y en vallas.
Acompañado por el obispo de la Diócesis de Ecatepec, Roberto Domínguez, y por el general brigadier del Estado Mayor Presidencial, Gumaro Cabrera Osorio, indicó que se contempla que el Pontífice llegue a la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec.
De ese punto ingresaría al predio “El Caracol” donde recorrerá mil 800 metros más entre los cuadrantes y microislas para saludar de cerca a los asistentes.
Luego de hacer una supervisión de los 8.9 kilómetros que recorrerá el papamóvil, el mandatario mexiquense explicó que la compactación del terreno se realiza con tezontle y se respetaron los árboles que se encontraban en el lugar.
Igualmente, están listos los trazos de los cuadrantes y microislas y se tiene todo el equipo que se utilizará para la dotación de agua, cableado y otros.
Dejó claro que serán reutilizables 95% de los materiales que se utilizarán para adecuar el terreno y la zona para la misa del Papa Francisco pues se trata de tubos, tezontle, bebederos, mallas y otros considerados para la realización de obras como las plazas que se construirán este año en 16 municipios de la entidad.
Ávila Villegas detalló que se utilizan 20 mil camiones torton de tezontle para el relleno del terreno y 17 kilómetros de tubería de agua potable que servirá para proteger los cables de energía eléctrica y fibra óptica para cuestiones de audio y video.
También 11 mil metros de maya de acero, seis mil metros de cable de acero para delimitar las islas, nueve trabes y 900 bebederos de agua y remarcó que todos ellos se recuperarán al concluir el evento, para ser reciclados en las diferentes obras.
Al dar un balance de los trabajos, en la Unidad de Estudios Superior Ecatepec, abundó que, de igual manera están listas las rutas por donde podrán llegar al predio “El Caracol” las personas que cuenten con boletos para asistir a misa y que habrá otra ruta para aquellos que estarán en las vallas para ver el paso del papamóvil.
Adelantó que de las 18:00 horas del 13 de febrero y hasta las 18:00 horas del 14 de febrero será gratuito y continuo el servicio del Mexibus en sus líneas 1, 2 y 3.
Además, desde las 07:00 horas del 14 de febrero se controlarán los accesos en vialidades como la Avenida Central, por lo que se hará uso de alternativas viales, que se darán a conocer posteriormente.
Para esa actividad se dotará de un millón 700 mil bolsas de agua potable de manera gratuita entre los asistentes y se instalarán sanitarios móviles.
Eruviel Ávila comentó que preparan para la primera semana de febrero un simulacro sobre el trabajo que realizarán el 14 de febrero en el que participará personal de Seguridad Pública, Protección Civil, del gobierno del estado y del municipio de Ecatepec.
En su oportunidad el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga, destacó que para ese evento serán desplegados 13 mil 840 policías estatales y dos mil 150 municipales, y que se analiza el ofrecimiento de algunos municipios interesados en participar.