TUCSON. Comerciantes del sur de Arizona, Estados Unidos, expresaron su preocupación ante la marcada devaluación del peso mexicano y el efecto que tendrá en la economía local a corto y largo plazo en la región.
“En los últimos meses hemos visto con mucha preocupación cómo nuestras ventas han disminuido, calculo que en un 50% si lo comparamos con otros años”, dijo Manuela Ramírez, dueña de una tienda de ropa y zapatos en la ciudad de Tucson.
Ramírez indicó que desde que el peso se ha desplomado frente al dólar -se ha devaluado cerca de 9 % en lo que va de año-, su clientela mexicana también ha disminuido considerablemente.
Por primera vez, este fin de semana el peso se cotiza en un cambió de 18 pesos por un dólar, una cifra mucho mayor si se compara al cambio que se registraba en enero de 2015, que era de 14 pesos por dólar.
Los negocios que se encuentran en las regiones fronterizas con México, y que dependen en gran parte del visitante mexicano que cruza la frontera para hacer sus compras en estados como Arizona, se están viendo muy afectados.
“Realmente no tuvimos Navidad, las ventas no se comparan con las de otros años, y creo que esto nos afectará seriamente durante las ventas de Semana Santa“, lamentó Ramírez.
El condado de Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson, es uno de los más favorecidos, con un beneficio económico de 968 millones de dólares.
“Debemos incrementar nuestros esfuerzos para que, como una región en conjunto, enfrentemos las dificultades que se generen. Debemos trabajar en conjunto con nuestras ciudades hermanas del otro lado de la frontera para generar oportunidades de inversión y de turismo“, dijo el alcalde de la Ciudad de Tucson, Jonathan Rothschild.
El funcionario indicó que este desarrollo económico de la región beneficiaría a largo plazo a las comunidades en ambos lados de la frontera.
Estudio
Análisis de la Universidad de Arizona, reportan que los mexicanos que visitan esta ciudad fronteriza generan una derrama económica, a nivel local y estatal, de dos mil 700 millones de dólares anuales.