AMSTERDAM. La organización terrorista Estado Islámico (EI) prepara nuevos atentados en la Unión Europea (UE) y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado hoy por la Oficina Europea de Policía, Europol.
“Las discusiones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular”, señala el informe.
Europol crea Centro europeo de contra-terrorismo
La Europol cuenta a partir de hoy con un novedoso Centro europeo de contra-terrorismo, creado en respuesta a los atentados terroristas de París, con el objetivo de asistir a las autoridades de los Veintiocho en la materia.
El organismo centralizará informaciones de inteligencia procedentes de los diferentes países de la UE.
Al funcionar en el seno de Europol, tendrá capacidad de cruzar esos datos con otros procedentes de diferentes bases de datos sobre tráfico de armas, documentos falsificados, pasajeros aéreos y financiación de grupos terroristas.
De esa manera, podrá contribuir con análisis específicas para una investigación y coordinar una reacción conjunta en el caso de un atentado terrorista.
“Este es el tipo de cooperación que Europa necesita en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, señaló el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.
El Centro también dispondrá de un equipo de expertos en contra-terrorismo en diferentes idiomas, una competencia fundamental para tratar con grupos de delincuentes multinacionales y activos a nivel global.
“Nuestra ambición es que se convierta en un núcleo de información central en la lucha contra el terrorismo en la UE”, afirmó el director de Europol, Rob Wainwright, al inaugurar el Centro en Amsterdam (Holanda), al margen de una reunión informal de ministros europeos de Interior y Migración.
El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, llamó a los Veintiocho a “confiar y apoyar” el nuevo Centro para “ayudarlo a tener éxito en su importante misión”.