La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha podido acreditar la existencia y funcionamiento de 16 de 66 módulos de atención ciudadana correspondientes a igual número de diputados locales, pese a que desde noviembre pasado se destinan recursos para su operación y dichos espacios debían estar listos en diciembre.
Un documento emitido por la Tesorería de la ALDF, al que tuvo acceso 24 HORAS, revela que actualmente existen 37 contratos vigentes para la renta o comodato de un inmueble para instalar allí un módulo de atención ciudadana, y 13 más están en trámite, sumando un total de 50, po lo que en 16 casos los diputados no han entregado, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, los papeles necesarios para la elaboración de sus respectivos contratos.
“Se deduce que de los 66 módulos que deberían estar funcionando, 50 están prestando atención a la población. Sin embargo, se desconoce con precisión cuántos están abiertos, ya que se tiene conocimiento de que existen módulos que sin existir algún contrato ya están operando y otros no”, se lee en el documento entregado al Comité de Atención Orientación y Quejas Ciudadanas.
Si se considera que al mes la ALDF destina 75 mil 183 pesos para el funcionamiento de cada uno de los módulos, se desconoce qué destino le han dado los diputados a los 3.6 millones de pesos correspondientes para operar 16 módulos en tres meses.
Ante este panorama, Nury Castro, vicepresidenta de dicho Comité, adelantó que una vez que se tenga el informe de las ubicaciones exactas de los módulos, se expondrá a los diputados que no los han instalado.
24 HORAS informó que existe un retraso en la instalación y operación de los sitios que sirven para recibir y atender las demandas de los ciudadanos. Las versiones de los diputados apuntaban a que se trataba de cuestiones de logística naturales del cambio de legislatura, como el hecho de que la ubicación estratégica del módulo llevaba tiempo, así como la firma de los contratos de arrendamiento o comodato.
Cabe mencionar que durante esta legislatura, los diputados de Morena han usado los módulos no sólo para recibir quejas de la ciudadanía, sino también para recolectar firmas en contra del Reglamento de Tránsito. Además, el PRD lanzó una iniciativa para que a través de los módulos, se informe a la población del DF sobre los cambios que traerá la reforma política del DF.
Centavitos
Según los Criterios para el Funcionamiento de los Módulos de Atención y Quejas Ciudadanas, los módulos debrían estar instalados en diembre. Y los 75 mil 183 pesos que reciben de presupuesto, se destinarán a los rubros siguientes:
- 15 mil pesos para renta
- 7 mil pesos de fondo revolvente (agua, luz teléfono y electricidad)
- 10 mil 183 pesos de gastos de operación
- Cuatro trabajadores: uno con sueldo de 13 mil pesos, dos de 12 mil y uno de seis mil pesos.