Analistas privados estiman que en 2015 la economía mexicana creció 2.4%, dentro del rango que tiene previsto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ubica al Producto Interno Bruto entre 2.0% y 2.8%.

 

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer su “Estimación Oportuna del PIB, cifras al cuarto trimestre de 2015”. Estimaciones del Banco de México ubican al crecimiento entre 1.9% y 2.4% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ubican el PIB mexicano 2015 en 2.50%.

 

Ante este panorama y debido a que se mantienen mejores perspectivas económicas para este 2016, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció por asegurar la estabilidad económica y consolidar las bases internas del crecimiento para este año.

 

En su publicación mensual “Pulso industrial”, señala que el arranque de 2016 confirma que la economía mundial se mueve en medio de un terreno frágil y resbaloso, y que la volatilidad marcará la pauta en el comportamiento de los mercados financieros.

 

En su opinión, una lección que debe aprenderse y aplicar es que en la medida en que México dependa más del esfuerzo propio y menos de los impulsos del exterior, estará en condiciones para definir el rumbo a seguir, el ritmo a avanzar y el perfil incluyente de la estrategia que decida aplicar.

 

La Concamin expuso que 2016 tuvo un difícil arranque ante el inicio de un ciclo monetario caracterizado por el encarecimiento del dinero, fortalecimiento del dólar, aumento de la volatilidad bursátil y reconfiguración de los portafolios de inversión.

 

En ese sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que las autoridades deberán estar atentas a instrumentar las acciones adecuadas para enfrentar la volatilidad internacional y al mismo tiempo fortalecer el mercado interno, que tomó el lugar como principal motor del crecimiento.