El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informa que la urbanización del proyecto de un malecón en Tajamar concluyó desde 2012 y la zona “estaba ya impactada” cuando asumió la actual administración federal.
En conferencia de prensa, Manuel Mercado, director jurídico de Fonatur, explicó que el proyecto inició en la presidencia de Vicente Fox y que el cambio de uso de suelo se aprobó en la administración de Felipe Calderón.
“La zona está impactada desde antes de 2012… la laguna quedó sin mangle desde esa fecha e inició desde 2006”, señaló el funcionario.
Agregó que para cuando la administración de Enrique Peña Nieto inició su gestión “más de 83% de los predios se habían vendido”, equivalentes a 240 millones de pesos.
Fonatur reiteró que todo está en regla y que implementó términos y tres condicionales solicitadas por Semarnat desde 2006, en cumplimiento a la legislación ambiental.
“No existe razón ni jurídica ni técnica para que el proyecto Tajamar no siga adelante“, enfatizó.
Mercado señaló que pese a las denuncias de ecocidio, argumentó que todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes y .
Con imágenes fechadas en el año 2012, el abogado de Fonatur mostró las calles urbanizadas en dicho polígono.
Explicó que de todo el terreno que constituía la reserva comercializable de Fonatur, la dependencia donó un territorio mayor al polígono Tajamar.
Añadió que el territorio que comprende Tajamar con no se encuentra considerado dentro de las zonas protegidas por Ramsar, que identifica zonas ricas en humedales, manglares y corales.