El dinero que salga de la colecta que organizó la Iglesia Católica para financiar la visita a México del Papa Francisco será usado para la construcción de dos albergues para migrantes, los cuales se ubicarán en Chiapas, estado por el que cada año pasan miles de centroamericanos de camino a Estados Unidos, dijo el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi.
“Ya existen en la diócesis tres albergues para migrantes, pero es necesario construir otros”, dijo el sacerdote.
Originalmente, dicha colecta (realizada) el 17 de enero en todos los templos católicos del país) era para cubrir los gastos de la visita del papa Francisco; sin embargo, estos gastos se fueron cubriendo por diversos medios, por ejemplo, al tratarse Francisco de un jefe de Estado el gobierno mexicano asumirá algunos costos.
Además, empresas privadas ya comprometieron su apoyo en especie para los seis días que estará el obispo de Roma en nuestro país. Chrysler puso automóviles (incluidos los cinco papamóviles) en los que se transportará él y su comitiva; Aeroméxico pondrá los aviones para los traslados entre ciudades, Banorte hará el donativo de pantallas gigantes para los eventos multitudinarios, Telmex estará a cargo de los servicios en telecomunicaciones y la gente de San Cristóbal asumirá los gastos de la comida con indígenas
Por esta situación, el Comité Organizador asegura que no habrá grandes erogaciones de la Iglesia para la primera visita del papa Francisco a nuestro país.
En conferencia de prensa para dar a conocer los adelantos de los preparativos de la visita papal, Arizmendi dijo que lo más importante de la presencia de Francisco en nuestro país es que cambia la vida de las personas, por eso en su diócesis le propusieron que el dinero de la colecta pueda ser usado para estos albergues, lo cual autorizó el Sumo Pontífice.
Estos albergues serán construidos en predios que ya posee la diócesis de San Cristóbal, pero aun así requieren de la mayor cantidad de dinero para completar el proyecto. Por esta situación, la colecta seguirá abierta, pero esta vez en la cuenta bancaria 6591088 sucursal 7009 de Banamex, a nombre del obispo Arizmendi.
El obispo de San Cristóbal añadió que otro aspecto que autorizó el Papa para la visita a esa ciudad es que tanto en su vestimenta ceremonial como en el altar se coloquen los signos de fe de los indígenas, no como algo coloquial, sino como respeto hacia estas culturas que veneran a Jesucristo.