A dos meses de haber asumido el cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, no ha logrado avanzar en uno de los puntos centrales de su proyecto de partido: la unidad entre las diferentes corrientes internas que desde su creación han polarizado a este instituto político.
En noviembre de 2015, a su llegada, Basave Benítez prometió generar un consenso ideológico y programático con unidad y reconciliación entre corrientes, sin embargo dos meses más tarde, y en el marco de los obstáculos para concretar la estrategia de alianzas con el PAN para los comicios de este año, reconoció que sus esfuerzos para lograr dicho propósito son insuficientes ante las “animadversiones tribales” prevalecientes.
Incluso, responsabilizó a la segunda corriente más importante de su partido, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista López, de “imposibilitarlo” para ejercer su papel de dirigente, al ser ésta una expresión que se opone a la relación alianciasta integral con el PAN.
¿Qué corrientes conforman al PRD y qué fuerza tienen? A continuación te presentamos el panorama.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) es la segunda corriente en importancia del PRD, después de haber crecido de manera acelerada, por encima de otras expresiones como Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Foro Nuevo Sol (FNS), fundada por Amalia García. Y mediante acuerdos con otros grupos perredistas ha conseguido que no prosperen todas las alianzas deseadas por el líder del partido y la corriente mayoriaria: Nueva Izquierda (NI).
Conformada por un amplio número de políticos provenientes del Estado de México, ADN cuenta ya con seis de las 25 posiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y posee 80 de los 320 miembros del Consejo Nacional, hecho que lo ubica como el principal rival de la tribu mayoritaria: Nueva Izquierda (NI).
Aunque ADN ha ganado liderazgo en el sol azteca, la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, preserva el control político del PRD.
NI, ocupa la mayoría de los puestos de elección interna y de la estructura burocrática del partido. Cuenta con siete integrantes en el CEN y con 140 consejeros políticos.
Por el contrario, la corriente que ha perdido fuerza es la que dirige René Bejarano: Izquierda Democrática Nacional (IDN), con el tercer lugar en importancia, de acuerdo con la presencia que conserva en los dos órganos del partido: tres integrantes en el CEN y 52 consejeros políticos.
El grupo bejaranista, mismo que alguna vez se ubicó como primera fuerza en el Distrito Federal, pierde terreno desde septiembre de 2014, cuando NI le arrebató el poder.
A estas corrientes, le siguen Forno Nuevo Sol (FNS) creada por Amalia García y liderada por Vladimir Aguilar, la cual cuenta con tres integrantes en el CEN y 20 consejeros; y Vanguardia Progresista (VP), integrada por miembros del gabinete del actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con dos puestos en el CEN.
En tanto, Movimiento Patria Digna cuyo ex líder era Carlos Sotelo, que agrupa a Izquierda Social, Democracia Social y Red Unidad Nacional de las Izquierdas, basa su fuerza en sus 40 consejeros políticos nacionales y en su único miembro del CEN.