La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará hoy en la escuela primaria Benito Juárez en la Ciudad de México su Estrategia para el Fortalecimiento de la Escuela, que incluye una mayor autonomía económica y administrativa para los planteles de educación básica; esto se reflejaría en presupuesto propio y la capacidad de decidir, por ejemplo, la duración de sus periodos vacacionales.

 

El acuerdo 717 de los lineamientos para los Programas de Gestión Escolar, publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2014, señala que la comunidad de cada plantel de educación básica (directores, profesores, trabajadores administrativos, padres de familia y alumnos) tendrá la capacidad de tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad de sus servicios educativos, según el contexto geográfico, social y cultural de sus estudiantes.

 

Según el documento, los programas de gestión escolar buscarán usar los resultados de las evaluaciones (de logro educativo, magisteriales) como una herramienta para retroalimentar a las escuelas sobre sus puntos susceptibles de mejora, hacer una planeación anual de sus programas de trabajo y establecer metas verificables.

 

También prevé la entrega de recursos para algunas escuelas (aún no se ha especificado el monto ni la cantidad de escuelas beneficiadas) con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar material educativo y resolver sus problemas de operación con el apoyo de la comunidad escolar.

 

Alma Rosa Hernández Mondragón, investigadora y docente de la asignatura de Competencias para la Gestión Educativa de la Universidad Lasalle, explicó que las escuelas seguirán siendo públicas; el cambio consistirá en que ya no necesitarán consultar todas sus decisiones con la autoridad educativa. La descentralización, explicó, les permitirá incluso diseñar algunos programas de estudio y la estrategia de enseñanza.

 

Fuentes de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP del DF explicaron que en la mayoría de las escuelas del Distrito Federal ya se están aplicando algunos de estos principios, como la figura de un subdirector administrativo que se encargará de realizar trámites burocráticos y papeleo en las escuelas, para evitar que directores y profesores se distraigan de sus actividades de enseñanza.

 

Acciones. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, también ha impulsado la rehabilitación de escuelas con programas como Escuelas al Cien.

 

Contrastes educativos

 

Según cifras del Panorama de Educación 2014 de la OCDE, en México…

 

  • 19% del PIB per cápita es el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta superior, el cual está por debajo de los países miembros, que es de 27% y por arriba de Turquía (18%), el último de la lista

 

  • 4.9% del gasto público de educación en México se destina al apoyo de estudiantes, cifra por arriba del promedo de la OCDE, que es de 3.4%

 

  • Más de 92% del presupuesto en educación primaria, secundaria y media superior en México se destina a remuneración del personal, y 83% es exclusivamente para los salarios de los docentes