A pocos días de que se levantaron las sanciones de la ONU contra Irán, algunas multinacionales anunciaron planes para invertir en el que dejó de ser un mercado prohibido.

 

Compañías europeas y asiáticas van a tener la ventaja, pues las sanciones estadunidenses se mantienen, lo que hace extremadamente difícil que las empresas de ese país puedan participar en esta particular carrera.

 

El turismo es uno de los sectores que más interés despiertan. En octubre pasado, el vicepresidente iraní Masoud Soltanifar declaró que anticipaba un “tsunami” de turistas como resultado del levantamiento de las sanciones.

 

Con espectaculares atracciones turísticas como las ciudades de Persépolis, Shiraz e Isfahán, Irán tiene potencial, a pesar de que es percibido como un destino peligroso, de que el veto al alcohol puede desalentar a algunos visitantes, así como la escasez de camas.

 

Sólo en 2014, la nación recibió a más de cinco millones de turistas que produjeron ganancias de alrededor de 750 mil millones de dólares en ganancias. Pero Soltanifar apunta a atraer 20 millones de turistas al año para 2025.

 

Por lo pronto, cita un reporte de la cadena BBC MUNDO, la francesa AccorHotels, dueña de Novotel e Ibis abrió dos nuevos hoteles en Teherán y se espera que lleguen otros inversionistas al sector.

 

En materia de aviación, Airbus ya recibió un pedido por 114 aviones de la aerolínea estatal Iran Air que puede ser la primera de muchas. Un informe en la prensa iraní dice que el país puede necesitar casi 600 aviones en el curso de la próxima década.

 

Sin embargo, Airbus tendrá que competir con Boeing, una de las pocas firmas estadunidenses a la que se le permitirá negociar con Irán.

 

Otro sector que despierta el interés de los inversionistas es el energético. Con cantidades de petróleo que lo ubican en el cuarto lugar de la lista de las reservas más abundantes del mundo, Irán es una bonanza potencial para las compañías petroleras.

 

La francesa Total manifestó ya su interés por regresar a Irán, donde tiene una larga historia, mientras que la noruega Statoil declaró estar “abierta a nuevas oportunidades” en Irán.

 

En materia de gas, Irán posee bajo sus aguas gran parte de South Pars, el campo de gas más grande del mundo. Por lo pronto, el gigante alemán Linde ya expresó su interés en entrar en el sector GNL iraní, esto debido a que antes de las sanciones había planes de construir tuberías hacia Europa, India, Siria y Turquía, pero los proyectos nunca fueron completados.

 

En el sector automotriz, la alemana Daimler Trucks ya anunció planes de reiniciar sus ventas y producción en Irán, de donde salió en 2010. En sociedad con Iran Khodro producirá motores y otras partes.

 

Peugeot-Citroën, que tenía en Irán a su segundo mercado en tamaño antes de que la forzaran a salir en 2012, ha dicho que están en curso negociaciones para una empresa mixta para producir automóviles.

 

Cifras

 

  • 20 millones de visitantes prevé captar Irán en 2025; cifra similar a la que capta Tailandia

 

  • 2 empresas automotrices, Daimler Truck y Peugeot confirmaron ya sus intenciones de regresar a Irán

 

  • 150,000 mdd requerirá Irán en los próximos tres o cuatro años para reposicionar a su industria petrolera