Para contener la proliferación del mosquito aedes aegypti, que está causando brotes de zika en el continente americano, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) propondrá el uso de radiación para eliminar el mayor número posible del insecto.
“La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores”, dijo el director general del OIEA, Yukiya Amano, quien este lunes comienza una gira de trabajo por Centroamérica y México.
No sería la primera vez que se usa radicación para detener brotes epidemiológicos, pues en África esta técnica ha contenido la enfermedad del sueño por medio de la fumigación radioactiva, utilizada para eliminar a la mosca tse tse.
Según datos de la organización Panamericana de la Salud, en el continente el virus está presente en 22 países, entre ellos México. El caso más dramático en Brasil, donde las autoridades calculan que desde que comenzó el brote ya son más de 60 mil enfermos, mientras que para nuestro país la Secretaría de Salud confirmó 15 casos.
Una de las preocupaciones por la propagación del zika es que se le relaciona con la microcefalia, una enfermedad que afecta al cerebro. Aunque la Organización Mundial de la Salud sigue sin afirmar la relación, el Ministerio de Salud de Brasil encontró evidencia de malformaciones en hijos de mujeres que estaban enfermas del virus.
En Europa ya se registraron los primeros casos importados (gente que se contagió en otros países). En España, las autoridades sanitarias informaron que dos mujeres sudamericanas que radican en Cataluña viajaron a América para las fiestas de fin de año y ahora están enfermas de zika; en Inglaterra hay un caso similar, pues el Servicio Público de Salud confirmó que tres ingleses que viajaron a Centroamérica hace una semanas dieron positivo.
En Israel, el Ministerio de Salud reportó que una persona que estuvo en Colombia a principios de año fue diagnosticado; y en Finlandia otra persona tiene el virus, el cual contrajo en una visita a América.
Peligroso. Países como Estados Unidos recomiendan a mujeres embarazadas no viajar a países donde está el virus; otros, como Brasil y Ecuador, piden a sus ciudadanas abstenerse de quedar embarazadas hasta que los brotes no estén controlados.