Cerca de 4.5 millones de capitalinos que habitan en 13 delegaciones de la Ciudad de México se verán afectados por recortes hasta del 100% en el suministro de agua en el periodo comprendido del 28 al 31 de enero y el 1 de febrero, debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en el Sistema Cutzamala.

 

Por ello, el gobierno de la ciudad exhortó a los capitalinos a prevenirse con el almacenamiento de agua y cuidar su uso.

 

Por tal razón, el Gobierno de la Ciudad de México implementará una serie de acciones, entre ellas abasto de agua gratuita con al menos 450 pipas y líneas telefónicas de denuncia, para garantizar que los habitantes de la capital mexicana tengan el vital líquido y se eviten actos de corrupción en el proceso.

 

En conferencia de prensa, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mencionó que los días de mayor afectación serán el 29, 30 y 31 de enero; sin embargo, habrá zonas en las que los recortes se prolongarán hasta el 4 de febrero, por lo que exhortó a la población a almacenar la mayor cantidad de agua posible.

 

“Este recorte que va haber no es un tema menor, normalmente la Comisión Nacional del Agua hace tareas de mantenimiento en una de las líneas y el recorte al que estamos acostumbrados es de 40%.Éste va a ser un recorte fuerte, dos días de 100%, prácticamente los principales tanques van a quedar vacíos”, dijo.

 

Pese a que dicho recorte afectará a casi toda la ciudad , el funcionario aseveró que no se trata de una situación de emergencia. Adelantó que probablemente en septiembre de este año ocurra un corte similar.

 

Explicó que se ampliarán los horarios de servicio que darán 450 pipas en distintos puntos de carga. Además, pondrán en operación varias telefónicas tanto para solicitar una pipa como para denunciar cobros indebidos.

 

Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría General, dijo que esta dependencia vigilará que la repartición del agua no sea utilizada como campaña política o de intereses particulares. La Contraloría habilitará 13 módulos para recibir denuncias ciudadanas.

 

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad, señaló que las dependencias locales están preparadas para responder a la demanda del líquido.

 

Las delegaciones afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.