La delegación Benito Juárez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, realizó un operativo para retirar a comerciantes ambulantes que se instalaban sobre Avenida Universidad y Parroquia.
Durante el retiro, considerado el más grande realizado en la demarcación, se registró saldo blanco.
Con la ayuda de mil 100 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local y seis retroexcavadoras, se levantaron 120 puestos que no contaban con permiso para vender en vía pública y se decomisaron cinco toneladas de mercancía extranjera que entró de manera ilegal al país.
También participaron 300 elementos de la delegación Benito Juárez y se requirieron 60 camiones, 20 camionetas y seis brazos para transportar los puestos.
El operativo derivó de las múltiples quejas ciudadanas recibidas en la demarcación por la invasión en vía pública, riesgos por las instalaciones eléctricas y de gas en mal estado así como rutas de evacuación inexistentes.
También hubo denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por venta de mercancía ilegal, venta de drogas y armas de fuego, entre otras.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México decomisó artículos de procedencia ilegal entre los que se encontraron discos, celulares, aparatos y accesorios para celular, tabletas, ropa nueva, tazas chinas, peluches, gorras, lentes, calzado, relojes, mochilas, etcétera. Al no acreditarse el origen de los artículos, se inició el procedimiento administrativo en materia aduana.
Si nadie acredita la propiedad y estancia legal en el país de las cosas, se procederá a su destrucción.
Por su parte, la delegación Benito Juárez retiró puestos metálicos y lonas, decomisó cuatro toneladas de mercancía nacional entre utensilios, refrigeradores, tanques de gas, perecederos, accesorios para cabello, cinturones, correas y ropa para perro, libros, artículos de papelería, piercings, cosméticos, accesorios para regalos y fundas para colchón.
“Para la delegación Benito Juárez, las actividades ilegales se deben atender con la importancia debida ya que van en detrimento de la economía informal, por lo que la recuperación de espacios públicos es obligación de todas las autoridades y una suma de esfuerzos entre diversas instancias de gobierno que fortalece las acciones en beneficio de la población”, informó la delegación en un comunicado.
En esta labor en conjunto participaron:
• 1,100 granaderos del Gobierno de la Ciudad de México.
• 500 elementos de servicios urbanos de la Ciudad de México.
• 300 elementos de la Delegación Benito Juárez.
• 60 camiones.
• 20 camionetas.
• 6 retro excavadoras.
• 6 brazos para transportar los puestos.