A tres días del supuesto atentado del que se dijo víctima el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, y en medio de la controversia generada por el haber expulsado el Mando Único estatal, el edil anunció la realización de la feria tradicional de la Candelaria en la localidad, para la cual garantizó la seguridad.
En un mensaje a medios, el presidente municipal informó que para las celebraciones planeadas para el periodo del 2 al 7 de febrero próximos denominadas “La Gran fiesta” se contará con la participación de artistas como Julión Álvarez, Calibre 50, Fernando de la Mora y Carlos Cuevas.
Pese a que el lunes de la semana pasada, el funcionario perredista encabezó una manifestación que culminó con la irrupción a las instalaciones de la secretaría de seguridad pública para expulsar a los mandos y elementos del Mando Único, aseguró que la seguridad para los habitantes y visitantes a las celebraciones estaban garantizadas.
A raíz del conflicto generado por ese rechazo, el fin de semana el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Moreno Merino exhortó tanto a Alonso Plascencia como al gobernador, Graco Ramírez a actuar con mesura y legalidad con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa el ayuntamiento, dejando de lado las diferencias personales entre ambos titulares.
En entrevista previa con este diario, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo indicó que de acuerdo con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos el alcalde debe incurrir en una “falta grave” o en todo caso mantenerse en desacato del decreto de Mando Único para que el Congreso analice una posible destitución.
En el marco del desacato del alcalde, éste fue señalado por mantener una relación de bigamia con una mujer que se encuentra cumpliendo una condena por los delitos de secuestro y homicidio, aunado al hecho de que el edil mantiene nexos con grupos criminales, además de contar con antecedentes penales por los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, entre otros.
El viernes pasado, Enrique Alonso difundió un presunto “intento de ataque” en su contra por parte de elementos policiales cuando caminaba por calles del municipio, en su denuncia responsabilizo al gobernador Graco Ramírez, y al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella de algún daño contra su integridad o la de su familia.