El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dejó en claro que dio seguimiento a todos los requerimientos ambientales previstos por la ley con respecto a la realización del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
Ante la polémica que ha provocado la devastación de una zona del Manglar Tajamar para un desarrollo turístico, el director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Bejar, aseveró que todas las acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones que datan desde 2003.
Incluso, el funcionario indicó que la urbanización del proyecto concluyó desde 2012, antes de que iniciara la presente administración.
“Durante la presidencia del presidente Vicente Fox Quesada se obtuvo el programa de registro de obra en Cancún, en la cartera de programa de la Secretaría de Hacienda, en el cual se establece la urbanización del predio conocido hoy como Malecón Tajamar, a fin de generar condiciones óptimas para conectar el desarrollo de la zona urbano con la zona hotelera”, indicó.
De acuerdo con Mercado, 83% de los predios comercializables en 47 hectáreas que comprenden a la zona en cuestión, se habían vendido por dos mil 400 millones de pesos previo a la gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, destacó que la autorización para el cambio en el uso de suelo y sus respectivas modificaciones para ampliar su vigencia en materia ambiental fueron otorgadas previo al inicio de este sexenio.
Por otra parte, la Fonatur descartó que haya daños a la flora y fauna. De acuerdo con la dependencia, desde 2012 la zona había quedado liberada de especies animales, incluso en entre el 10 y 14 de enero pasados se realizaron expediciones diurnas y nocturnas para corroborar que no hubiera presencia de especies, nidos ni madrigueras.
Respecto a la flora, ésta fue trasladada a un vivero que la dependencia tiene en Cancún.
El director jurídico de Fonartur destacó, además, que el proyecto del Malecón Tajamar tienen beneficios económicos, sociales y ambientales en la zona.
Indicó que por cada hectárea del desarrollo turístico, Fonatur donó 50 hectáreas con mucha más riqueza ambiental como zona natural protegida.
Asimismo, de los 2 mil 400 millones de pesos en ventas, se generarán 11 mil 563 millones de derrama una vez que el proyecto termine, además de que se crearon cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 322 indirectos.