Los mercados petroleros recibieron noticias positivas de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como miembros externos al cártel, sobre la posibilidad de sentarse a negociar el exceso de oferta en el mercado para liberar presión sobre la cotización del crudo.

 

La nueva especulación sobre un acuerdo que alivie los mercados impulsó al Brent hasta 31.80 dólares, un avance de 4.26%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 31.45, un avance de 1.11 dólares.

 

El optimismo contagió a la mezcla mexicana que avanzó a 22.55 dólares por barril, lo que representó un avance de 3.1% respecto del cierre de ayer.

 

La posibilidad de una reducción en la producción de hidrocarburos superó una caída de 6% en el mercado bursátil chino, así como de una contracción de 11.5% en la actividad ferroviaria de ese país, lo que incrementa las preocupaciones sobre el desempeño de la economía asiática.

 

Adel Abdel Mahdi, ministro de Petróleo de Irak, percibió “más flexibilidad” para alcanzar un acuerdo de producción entre la OPEP y los productores externos, aunque esta no es la primera vez que surgen comentarios similares para desaparecer en el corto plazo.

 

Pese al avance petrolero del día, el banco Goldman Sachs volvió a reducir las expectativas para el precio del Brent hasta un promedio de 45 dólares por barril al cierre de 2016, desde una cifra que apuntaba a 50 dólares, debido a que el mercado entra a una fase de ajustes, debido a los precios bajos que provocarán ajustes impulsados por la eventual baja en la producción externa a la OPEP.

 

El recorte a la expectativa del petróleo de referencia europeo, no fue un factor para que el banco de inversiones de Estados Unidos cambiara el pronóstico de los precios para el WTI, que al cierre del año promediarán 45 dólares por barril.

 

Sin embargo, Credit Suisse consideró que el precio promedio del WTI caerá a 38 dólares al cierre de 2016, desde un escenario base de 44 dólares, aunque pronosticó que el mercado regresaría a niveles cercanos a 60 dólares para que la extracción del petróleo de shale.

 

Mientras tanto, el peso también pudo resistir la caída de los mercados chinos, apoyado en los buenos resultados petroleros, por lo que en su cotización interbancaria avanzó nueve centavos para cerrar en 18.4745.