SAN JUAN. Varias aerolíneas de EU han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del Zika, que se cree que podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.
El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo hoy a Efe en comunicación escrita que su política, “implementada desde el lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada”.
La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.
Además, la mayor aerolínea del mundo aseguró que seguirán “observando la situación y haremos cambios en nuestra política actual en caso de que sea necesario”.
Medios estadounidenses como USA Today y NBC News aseguran que otras aerolíneas como United Airlines o Latam Airlines, entre otras, también han tomado medidas similares, aunque Efe no pudo confirmar estas afirmaciones con dichas compañías.
Esa alerta pedía a los viajeros, en especial a las mujeres embarazadas, “tomar precauciones reforzadas” si iban a viajar a los países afectados por el virus.
En el caso de United Airlines, según USA Today, los cambios de política de reembolso o cambios de itinerario incluyen Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.
Un portavoz de la Organización Caribeña de Turismo aseguró hoy a Efe que “se están observando las medidas tomadas por las aerolíneas estadounidenses con atención”, y reconoció que “posiblemente tendrán repercusiones negativas para la economía y el turismo” en la región.
La infección por el virus del zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.
Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los CDC.
Aunque las consecuencias del zika no suelen ser graves, se ha ligado el contagio de las mujeres embarazadas al nacimiento de niños con microcefalia, sin embargo, por el momento no hay nada demostrado.
Las precauciones tomadas por las aerolíneas respecto al virus del Zika no se tomaron con la reciente aparición del chikunguña en la región, ni con el dengue, transmitidos ambos por el mismo mosquito.