BARCELONA. Barcelona despertó a tiempo y sigue en carrera para defender su título en la Copa del Rey, pues este miércoles despachó por 3-1 (5-2 en el global) al Athletic de Bilbao para situarse en la ronda de semifinales.

 

La ventaja que los Culés obtuvieron en suelo vasco de 2-1 se tambaleó pronto en el capítulo de vuelta efectuado en el Camp Nou, ya que al minuto 11 los rojiblancos se pusieron adelante por conducto de Iñaki Williams, gol que representó el 2-2 en la pizarra acumulada.

 

Debido a que fue la reedición de la final pasada, los pupilos de Ernesto Valverde estaban ansiosos por consumar la venganza y por poco lo consiguen, pero tanto Javier Eraso como Markel Susaeta fallaron un par de ocasiones francas.

 

Mientras los leones se lamentaban por desperdiciar esas chances, antes del descanso los blaugranas comprendieron que su pase a semis peligraba, pero para su desgracia el brasileño Neymar no estuvo fino y el 2-2 global perduró hasta el medio tiempo.

 

Ya en la segunda mitad, las aspiraciones del Bilbao vinieron a menos e incluso, sobre el cierre de la batalla, permitieron que el conjunto catalán abultara el marcador.

 

Al 53 el uruguayo Luis Suárez, a pase del argentino Lionel Messi, aportó el 1-1 en el cotejo de vuelta, pero eso aún no definía nada, toda vez que los “leones” necesitaban un gol más para obligar a la prórroga.

 

La escuadra vizcaína se aferró a ese escenario del tiempo extra pero al 81, Gerard Piqué celebró el 2-1 tras sendo testarazo y para sentenciar de una vez la eliminatoria, Ney ahora sí acertó y selló el 3-1 al 90+1, con lo cual el acumulado quedó con un lapidario 5-2.

 

Ahora Barcelona estará pendiente de lo que ocurra el 29 de enero, fecha en la cual se realizará el sorteo de las llaves de semifinal, el otro equipo ya clasificado es Celta de Vigo; mientras que el jueves se determinarán a los otros dos invitados, quienes saldrán de los cruces entre Mirandés-Sevilla y Las Palmas-Valencia.