IXTAPAN DE LA SAL. El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, explicó que el gobierno federal miente cuando atribuye a factores internacionales la devaluación del peso y la crisis económica que está viviendo el país.

 

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión plenaria de su fracción, realizada en este municipio mexiquense, el parlamentario aseguró que la inestabilidad económica del país y la devaluación del peso, se debe en primera instancia a la fuga de capitales e inversiones, que buscan mercados y naciones donde exista la certeza jurídica que se requiere y la nación no ofrece.

 

Cortés Mendoza insistió en que la fuga de capitales que está golpeando a la moneda mexicana, tienen qué ver con la falta de garantías para invertir y la falta de competitividad.

 

Por ello, dijo que el PAN en San Lázaro insistirá en “corregirla plana” en el manejo económico del país, que se encuentra en manos de una administración “reprobada”.

 

Dijo que en los tres años que lleva el PRI frente al Ejecutivo Federal, no se ha podido frenar la caída del peso, de la competitividad y la baja en la productividad.

 

“El PRI-gobierno está reprobado en materia económica, dicen que nuestra moneda está devaluada por causas externas, es falso, que no nos quiera engañar otra vez el PRI-Gobierno. Nuestra moneda está devaluada, porque los dólares se están yendo a otros países donde generan más rendimientos, porque nuestro país no ha sido capaz de ser atractivo para la inversión, eso se llama fuga de capitales”, apuntó.

 

Advirtió que México lleva tres años en crisis y ante tal situación, es preciso dar “un giro de 180 grados” a la política fiscal, así como a la fallida estrategia económica de la Presidencia de la República.

 

Insistió que las autoridades federales “mienten” cuando dicen que la devaluación del peso se debe a las complicaciones económicas externas.

 

Incluso, ironizó al señalar que será necesario explicar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) “con manzanas”, que cuando hay “pocas manzanas” en el mercado, éstas suben de precio y en términos monetarios, está sucediendo lo mismo con el peso y el dólar. “Sube el dólar porque ese están yendo a otros países”, recalcó.

 

Aprovechó para recordar que cuando el PAN ocupó la Presidencia, al iniciar el gobierno de Vicente Fox y finalizar el de Felipe Calderón, la paridad peso dólar pasó de 10 a 12 pesos por billete verde, aproximadamente; mientras que en los tres años del Presidente Enrique Peña, la moneda nacional ya se encuentra al filo de los 19 pesos por dólar.

 

El PRI retornó al poder, externó, para recordarle a los mexicanos que durante sus anteriores mandatos, solo logró incrementar la deuda y no pudo impedir la devaluación de la moneda.